Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorrer los caminos del Che en el Congo

Presentan segunda edición del libro Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo, del combatiente cubano-argentino, revisado por Fidel

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

La segunda edición del libro Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo, del Che, fue presentada este viernes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos por Aleida Guevara March, hija del combatiente cubano-argentino, y camaradas internacionalistas que estuvieron con su padre en esa nación africana.

Ante la presencia de embajadores africanos acreditados en La Habana, Aleida Guevara, presidenta del Centro de Estudios Ernesto Che Guevara, destacó el cariño, el respeto y la fidelidad que se profesaban el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Che.

Recordó el encuentro que ella sostuvo con Fidel antes de que esta última versión del original íntegro corregido por el Che se publicara por primera vez en 1998, y explicó que el líder de la Revolución Cubana le autorizó a dar a conocer una carta en la que este le pide a su padre que valore la posibilidad de regresar a nuestro país ante los escollos que presentaba la lucha guerrillera en esa nación de África Central.

La hija mayor del Guerrillero Heroico precisó que este volumen, revisado por Fidel, es una evaluación crítica de los errores cometidos en esa contienda.

También autora del prólogo de Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo, Aleida explica que el libro revela porqué es importante arrancar de las garras del imperialismo a cualquier pueblo cuyas grandes riquezas —como es el caso del Congo— pueden ser utilizadas para el sustento de ese sistema.

El texto es también un testimonio del amor y el respeto del Che y sus camaradas a la hermana nación; y revela como una gran enseñanza cuán importante era entender a ese pueblo para poder luchar juntos por su independencia.

Víctor Dreke, uno de los tres líderes de la Columna Uno en el Congo, destacó la sinceridad y el espíritu crítico del Che, y precisó que el libro es muestra de ello. También destacó que en esa epopeya se encuentran los inicios de la ayuda internacionalista cubana expresada hoy por nuestros médicos en diversos rincones de África y el mundo.

La jornada fue también un homenaje al aniversario 85 del natalicio del líder anticolonialista y nacionalista congolés Patricio Lumumba, quien en junio de 1960 se convirtió en Primer Ministro de su país y fue asesinado meses después en una conspiración llevada a cabo por grandes potencias.

Publicado por la editorial Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara, el diario contiene mapas de la zona de operaciones de la guerrilla en el Congo, un anexo con el listado de combatientes cubanos y la aclaración de algunos términos, la mayoría de palabras en swahili —lengua africana hablada fundamentalmente en Tanzania, Kenya y zonas limítrofes de la República Democrática del Congo—, así como un valioso expediente de fotos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.