Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miguel Barnet donó colección personal de discos musicales

Lázaro Efrén Álvarez, investigador avileño, es poseedor de una de las colecciones de elepés más grandes de Cuba y América Latina

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

MORÓN, Ciego de Ávila.— El presidente nacional de la UNEAC, el escritor Miguel Barnet, donó su colección personal de discos de acetato a Lázaro Efrén Álvarez de Ávila, investigador avileño poseedor de una de los catálogos de elepés más grandes de Cuba y América Latina.

Junto al autor de Biografía de un cimarrón, el crítico de arte Frank Padrón también cedió su archivo musical en discos de larga duración, con lo cual sumaron 176 fonogramas, algunos de ellos en las primeras versiones de su salida al mercado.

Lázaro Efrén refirió que Barnet decidió ceder su colección personal durante un recorrido por la ciudad de Morón y después de conocer el trabajo del investigador y su archivo musical, donde se atesoran en estos momentos cerca de 5 000 acetatos, algunos con carácter de raros y muy valiosos.

Entre los discos de Barnet se encontraban grabaciones de Benny Moré, el trío de las Hermanas Lago, actuaciones de Glenn Miller y su orquesta, del cuarteto Los Llopis y grabaciones de Eusebio Leal en sus recorridos del programa Andar La Habana.

Frank Padrón, por su parte, cedió una colección muy completa que recoge a todos los representantes de la Nueva Trova (Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Amaury Pérez y Sarah González, entre otros), además de interpretaciones al piano de Frank Fernández y actuaciones de la orquesta Son 14 y Los Karachi.

Según el investigador avileño, quien custodia un disco de 1903, con una grabación del tenor italiano Enrico Carusso, atesorar los elepés permite custodiar el patrimonio y conocer con exactitud datos de la producción musical de los artistas, entre otros necesarios para las indagaciones culturales.

Lázaro Efrén está reconocido por el Museo Nacional de la Música como uno de los coleccionistas de discos de acetato más importantes del país, en tanto el Club de Coleccionistas de República Dominicana lo ubicó entre las diez personas de América Latina que poseen un relevante archivo de discos de este tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.