Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian premios del Concurso 26 de Julio

José Dos Santos, presidente del jurado, subrayó que fue un año con elevado promedio de participación, pues se presentaron 693 trabajos, en los que se destacó la calidad de muchos jóvenes periodistas de todo el país

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Los laureados del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio fueron dados a conocer este viernes en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba.

José Dos Santos, presidente del jurado, subrayó que fue un año con elevado promedio de participación, pues se presentaron 693 trabajos, en los que se destacó la calidad de muchos jóvenes periodistas de todo el país.

En prensa escrita, en el género de entrevista merecieron el galardón Alina Perera y Kaloian Santos, colegas de este diario. Caridad Carrobello y Ariel Terrero, periodistas de la revista Bohemia lo obtuvieron en reportaje.

En el género de crónica alcanzó el lauro el periodista José Aurelio Paz, del periódico Invasor de Ciego de Ávila, y se le otorgó un premio especial a Leticia Martínez, del diario Granma, por su cobertura en la nación haitiana tras el devastador terremoto sufrido por ese país.

Mercedes Rodríguez, del periódico Vanguardia, mereció el premio en artículo, mientras que la periodista Zulariam Pérez, de Cienfuegos, lo obtuvo en comentario.

Los premios de la radio les fueron otorgados a los periodistas Abel Falcón, de la emisora CMHW de Villa Clara, en la categoría de información; a Pedro Martínez Pírez, de Radio Habana Cuba, en entrevista, y a Ada Durán, de Radio Camoa, en reportaje.

También fueron galardonados en este medio Arely García, de Radio Sancti Spíritus, en la categoría de crónica, y Jesús Álvarez de CMHW, en comentario. Las periodistas Miozotis Fabelo y Odalys Padilla merecieron el lauro en las categorías de documental y noticiero, respectivamente.

En televisión resultaron ganadores los periodistas Boris Fuentes, Fabiola López e Ismary Barcia, en información; Ángel Bermúdez, de Perlavisión; en entrevista, Abdiel Bermúdez, de Telecristal, en reportaje; y Alejandro Castellanos y Yosvany Albelo, ambos del telecentro matancero, en las categorías de crónica y comentario, respectivamente.

El galardón fue compartido en el género de documental por los periodistas Adrián Legrá, de Guantánamo, y Lisbet Abiguet y Mailyn Guerrero, del Sistema Informativo de la Televisión; mientras que Julia Mirabal, de ese sistema, y los espirituanos Yenis Fleites y Jorge Velásquez lo obtuvieron en programa informativo.

El premio especial de fotografía periodística le fue conferido al fotorreportero de Juventud Rebelde Kaloian Santos. El colectivo de fotorreporteros del semanario Trabajadores mereció el premio Fernando Chenard Piña.

En la especialidad de periodismo digital resultaron ganadores Francisco Rodríguez, de Trabajadores, y Edel Lima, de Juventud Rebelde.

El Premio Especial de la Editora de la Mujer le fue otorgado a Enrique Ojito, de Sancti Spíritus, en prensa escrita; a Liliana Gómez, de la emisora tunera Radio Chaparras, en ese medio, y a Damaris Leyva, del telecentro cienfueguero.

El realizador Roberto Chile obtuvo una mención especial por su documental Sencillamente Korda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.