Develarán monumento a Juan Cristóbal Gundlach - Cultura

Develarán monumento a Juan Cristóbal Gundlach

El naturalista alemán vivió en Cuba como en su segunda patria. Aquí colectó, en 1844, una de las aves más asombrosas de la Isla, el zunzuncito que denominara Calypte helenae, en honor de Helena, la esposa de su amigo Carlos Booth

Autor:

Jaisy Izquierdo

Juan Cristóbal Gundlanch nació el 17 de julio de 1810, y es por eso que el próximo viernes 16, a 200 años de su natalicio, la Oficina del Historiador, la Casa Alejandro de Humboldt y el escultor Pável Valdés develarán un monumento a su vida y obra.

Las razones que los unen son muchas. No es posible olvidar que el naturalista alemán vivió en Cuba como en su segunda patria. Aquí colectó, en 1844, una de las aves más asombrosas de la Isla, el zunzuncito que denominara Calypte helenae, en honor de Helena, la esposa de su amigo Carlos Booth. Fue un descriptor minucioso de la fauna cubana, de la que estudió insectos, moluscos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves; especies que perviven íntegras en las colecciones zoológicas de la Academia de Ciencias de Cuba.

A las diez de la mañana, en el parque Alejandro de Humboldt (Oficios esquina a Muralla), Gundlach volverá a La Habana. Pável Valdés, el artista que también es entomólogo de profesión, lo traerá de vuelta a casa, rodeado de las especies cubanas a las que dedicó su vida.

Una vez terminado el acto inaugural del monumento, a las 11 de la mañana, el autor de la obra impartirá una conferencia sobre el proceso de elaboración de la pieza, en la Casa Alejandro de Humboldt.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.