Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Surtidores de alegría por un verano especial

Como opción recreativa, instructores de la Brigada de Arte José Martí impartirán en estas vacaciones talleres de las distintas manifestaciones artísticas en los barrios cubanos

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Los jóvenes que integran la Brigada de Instructores de Arte José Martí atesoran sorpresas. Llevan al hombro una mochila cargada de sueños, alegría y deseos de llegar a cada rincón del país. Desandarán calles y ciudades, compartirán en todas las escuelas, escalarán empinadas elevaciones y tocarán a cada puerta.

Su misión: «hacer de este un verano especial». Así lo confirmó a JR Lillitsy Hernández Oliva, vicepresidenta nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

«Tenemos el propósito de revolucionar la presente etapa veraniega», explicó. «En cada uno de los consejos populares funcionarán diferentes centros escolares que abrirán sus puertas durante el período estival como espacios para tributar a la recreación».

La idea está inspirada en el propósito del líder de la Revolución, Fidel Castro, de hacer de las escuelas las instituciones culturales más importantes de la comunidad.

En esos espacios, donde confluirán conocimiento, cultura y distracción, se desarrollarán los cursos de la creatividad. Estos talleres, que desde las diversas manifestaciones artísticas impartirán los instructores, pretenden potenciar la formación cultural de la población y el desarrollo de las tradiciones de los distintos territorios.

Señaló Lillitsy que otro elemento que distinguirá el verano es la activación de las Guerrillas 50 Aniversario, creadas en homenaje al cincuentenario del Triunfo de la Revolución, y cuyo objetivo es llegar a las comunidades de difícil acceso del país.

Amén de los pocos recursos con que se cuenta para emprender estas acciones, los jóvenes de la Brigada accederán a las más distantes localidades, «aunque eso signifique caminar hasta llegar a nuestro destino».

Dentro del sistema de las guerrillas figurarán acciones de reforestación, el vínculo a trabajos productivos o de interés social y la realización de talleres dirigidos a los diferentes grupos etarios. Todo ello busca fraguar alianzas mediante el contacto directo con los pobladores de esas zonas.

Como parte de esas actividades se pretende además llegar a las casas de niños con limitaciones físico-motoras o desventajas sociales, para hacerlos partícipes de todo el programa recreativo que implementarán los brigadistas.

En esta ocasión también llega el proyecto Acércate más, que se organiza desde hace casi dos años de conjunto con el MININT. La iniciativa persigue aproximar a los internos de las prisiones a sus comunidades, ayudar en su proceso de reinserción social, y «fomentar el talento artístico de esas personas con el fin de estimular el espíritu y sembrar motivaciones».

Para propiciar el intercambio desde el corazón de la comunidad, en la sede de la Dirección Nacional de la Brigada (Luz y Aguacate, La Habana Vieja) radicará un centro de información que funcionará durante todo el verano, en pos de satisfacer diversas necesidades recreativas con propuestas que incluyen la lectura de libros y la consulta de softwares educativos.

Asimismo, para los príncipes enanos también traerán los jóvenes brigadistas el espacio La marioneta azul, el cual, con diferentes secciones y talleres, va a contribuir al conocimiento de los niños, fundamentalmente de la localidad de Belén.

«Otra importante intervención comunitaria estará encaminada al Consejo Popular de Las Terrazas. Desde un enfoque alejado de la imagen turística que ha distinguido siempre a ese sitio, se hará énfasis en el fortalecimiento de la idiosincrasia y las tradiciones de ese territorio pinareño».

Con ese objetivo, en coordinación con el Comité Nacional de la UJC, se diseñó un plan de recreación que sirva de referente para la labor sistemática que deben desarrollar los instructores de arte que allí se desempeñan.

La Vicepresidenta nacional de la Brigrada comentó que, en saludo a la venidera edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y al Día Mundial de la Juventud tendrán lugar en las tres zonas de la Isla, las Escaladas de la Victoria, donde se avanzará a importantes lugares vinculados a nuestra historia como Caballete de Casas, en Sancti Spíritus; el Cerro de Cabras, en Pinar del Río; y Banco Arriba, en la provincia de Granma.

«Trascenderemos la mera ascensión, pues en la medida en que se efectúe la subida se accederá a esas comunidades con presentaciones artísticas».

En tal sentido, destacó Lillitsy que la esencia de la labor del movimiento no se restringe a brindar un producto artístico, sino que centra su interés en el proceso de intercambio y aprehensión de los conocimientos.

Otras actividades que deleitarán a la población serán los talleres de creación literaria y de narración de cuentos, recitales de poesía, escenificación de obras literarias y presentaciones didácticas de teatro, danza, música y artes plásticas.

No solo los niños y jóvenes tendrán la posibilidad de elegir, entre variadas propuestas, opciones para disfrutar la etapa de verano. Los adultos mayores también podrán contar con espacios como El salón de los recuerdos, donde se impartirán clases a partir de la práctica del danzón.

Abiertas ya las puertas del verano, los instructores de arte estarán presentes en cada lugar de nuestro país. Una oportunidad especial para imbricar armónicamente la recreación y el disfrute del tiempo libre con arte, conocimiento, información y cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.