Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asociación Hermanos Saíz celebrará el próximo 7 de agosto los 100 años de Esther Montes de Oca

Un encuentro entre Esther y jóvenes creadores tendrá lugar en su casa del municipio pinareño de San Juan y Martínez; residencia que alberga, además, el Museo Casa Natal de los Hermanos Saíz

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La celebración del siglo de existencia de Esther Montes de Oca, madre de Sergio y Luis Saíz, constituirá, el 7 de agosto de este verano, uno de los momentos más emotivos que vivirá la organización de vanguardia de los jóvenes artistas cubanos, que lleva el nombre de los emblemáticos luchadores.

Un encuentro entre Esther con los noveles creadores tendrá lugar en su casa del municipio pinareño de San Juan y Martínez; residencia que alberga, además, el Museo Casa Natal de los Hermanos Saíz.

De cualquier manera, las Casas del Joven Creador serán los principales espacios donde, hasta finales de agosto, se desarrollarán las actividades de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), aunque tendrán lugar otros eventos como la Jornada de la Canción Política, que se realizará en Guantánamo del 1ro. al 4 de agosto.

Dedicada al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sudáfrica, la Jornada tendrá como invitada especial a la destacada trovadora Sara González, quien celebra sus 40 años de vida artística.

También en agosto, varios municipios camagüeyanos recibirán, del 7 al 14, la Cruzada Literaria, la cual propone recitales, encuentros con poetas y narradores, presentaciones de libros, conferencias y talleres en las comunidades, entre otras iniciativas.

Mientras, el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS y actual recinto de Arte en La Rampa, continuará acogiendo los encuentros con personalidades relevantes de la cultura, cada jueves, a las 4:00 p.m. (mañana le corresponde a Eduardo Roca, «Choco»), al tiempo que seguirá siendo el sitio donde, cada fin de semana, se realicen conciertos con agrupaciones y artistas destacados.

En los distintos territorios también abundarán las presentaciones. Las más cercanas son las del trovador Yordis Toledo en Pinar del Río (25 de julio), de los grupos Enfusión y Azotobacter (23) en San Antonio de los Baños y Santa Clara, respectivamente; el concierto de Bouquet en Cienfuegos (24), Nube en Granma (28) y de Clase A, en Las Tunas (31); o la Semana de arte joven La Tempestad, en Matanzas (del 27 de julio al 1ro. de agosto).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.