Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenos en los cines cubanos

Junto a la taquillera Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, se exhibirán en agosto los filmes La hija nueva, Un funeral de muerte, Tormenta de lava, Knepp, y el documental Calle 13 en La Habana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

A diferencia de como ocurrió en su país de origen, en el que vio la luz durante el pasado marzo, Alicia en el País de las Maravillas, la taquillera película del notable cineasta Tim Burton (en su primer día de exhibición consiguió 41 millones de dólares, despojando del trono a 300, de Zack Zinder, e implantando un nuevo récord para esa época del año) será estrenada en nuestros cines a principios de agosto.

Si hablamos de la manera en que el público ha reaccionado ante esta película, hay que decir que estaremos ante la cinta mejor recibida por los cinéfilos en la carrera de Burton, al dejar atrás su remake de El Planeta de los Simios (2001). Aquí, del mismo modo que sucedió con títulos como Ed Wood y Eduardo Manostijeras, el distinguido realizador, atraído por ese modelo de héroe inadaptado, que no se deja apresar por las normas del mundo, se dispuso a presentar su versión de los clásicos cuentos de Lewis Carroll, con el apoyo de una compañía como la Walt Disney, siempre tan amante de las producciones bien comerciales.

Y ese es, para muchos, el principal defecto de Alicia en el País de las Maravillas que, no obstante, permite apreciar el innegable talento de su director, quien en este largometraje coloca tras un fondo azul o verde a renombrados actores como Johnny Depp, quien interpreta al Sombrerero Loco, y a otros menos conocidos al estilo de Mia Wasikowska, que encarna a Alicia. Ambos se dan la mano para interactuar con personajes que solo existen en la poderosa imaginación de Burton, que aquí se explaya en la utilización de la tecnología 3D para después mostrárnoslo conviviendo con fantásticas animaciones (técnicas de croma).

En ese sentido, la mayoría de los críticos coincide en que el resultado de Alicia... es espectacular. Se trata de una película en la cual Burton hace alarde de imaginación al poblar su cinta de personajes fantásticos muy creíbles.

Junto a Alicia... llegarán a nuestras salas La hija nueva, Un funeral de muerte, Tormenta de lava y Knepp, así como el documental Calle 13 en La Habana que, dirigido por Léster Sibila y Frank Fernández, refleja las principales actividades que realizara el popular grupo boricua en su reciente visita a la Isla, entre las que destaca el intercambio que sostuvieron con artistas cubanos.

Al igual que Calle 13 en La Habana, Knepp (2009) también fue rodado en Cuba por el experimentado Charlie Medina, quien nucleó a su alrededor a probados histriones como Silvia Águila, Aramís Delgado, Omar Alí y Marta del Río para traernos este suspenso apropiado para 16 años, donde Elena, angustiada por la desaparición de su esposo, es visitada por un enigmático personaje, quien le propondrá un trato al que no podrá negarse.

De Estados Unidos es La hija nueva (2010), de Luis Berdejo, quien dirige en esta historia de terror a Kevin Costner, Ivana Baquero y a Gattlin Griffith, quienes representan a un padre soltero y sus dos hijos que se trasladan a una granja, donde la primogénita empezará a comportarse de forma extraña y siniestra.

Estados Unidos también participa en la coproducción Un funeral de muerte, donde están países como Gran Bretaña, Alemania y Holanda. Durante 90 minutos, Frank Oz se propone hacernos reír con esta comedia que toma como punto de partida los preparativos del funeral del patriarca de una familia, la cual se verá obligada a tomar drásticas medidas para impedir que un desconocido saque a la luz un oscuro secreto sobre el difunto, y así evitar un desastre.

Tormenta de lava, por su parte, es un filme de catastrofismo (2008). Producida en Canadá bajo las órdenes de Sean Dwyer, esta película para 16 años nos presenta las peripecias que deben realizar dos empleados de un centro de respuesta a emergencia para intentar detener la emanación de lava que se ha desatado y amenaza con destruir todo a su paso.

Agosto propone, además, en el Multicine Infanta, un interesante ciclo dedicado a la destacada actriz Susan Sarandon, quien en Desde mi cielo, comparte los roles estelares con Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Wells y Stanley Tucci.

Dirigida por Peter Jackson (El señor de los anillos, King Kong...), esta coproducción de 2009 entre Nueva Zelanda, EE.UU. y Gran Bretaña, recurre al género fantástico para presentarnos la historia de una niña de 14 años que es asesinada y ve desde el cielo cómo la vida de su familia cambia tras el terrible suceso. Un detective intenta resolver el caso, mientras el asesino borra las pistas y se prepara para volver a matar.

La Sarandon se moverá en otra cuerda, el drama, en Peacock (EE.UU., 2010), de Michael Lander, protagonizada también por Cillian Murphy, Ellen Page, Josh Lucas, Bill Pullman y Keith Carradine. Peacock se nombra la localidad donde vive John, empleado de un banco que irá mostrando poco a poco a los vecinos su personalidad oculta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.