Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos discuten permanencia de 31 sitios declarados patrimonio

En la trigésimo cuarta reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que tiene lugar en Brasilia, se informó que 31 sitios del mundo están en peligro de perder su título

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes de 187 países discutieron en Brasilia el estado de conservación, inclusión y retirada de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro., informó este martes Prensa Latina.

Ese debate a puertas cerradas marcó el segundo día de trabajo de la trigésimo cuarta reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se desarrolla en el capitalino hotel Royal Tulip Brasilia Alvorada.

En conferencia de prensa este lunes, el director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el italiano Francesco Bandarin, adelantó que son 31 los sitios del mundo que están en peligro de perder su título debido a razones como desastres naturales, contaminación y conflictos armados, entre otros.

Según Bandarin uno o dos de esos lugares pudieran salir de la Lista de Patrimonio Mundial y otros siete podrían ingresar.

Durante la segunda jornada de la reunión, los delegados conocieron también los informes sobre la preparación de la Recomendaciones de la UNESCO sobre la Conservación de los Parajes Históricos Urbanos y sobre la implementación de la Estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres en Sitios Patrimonio Mundial.

También, los documentos sobre el impacto de las inserciones de la aquitectura contemporánea en el valor universal excepcional de los sitios Patrimonio Mundial y sobre el mecanismo de Monitoreo Reforzado.

Entre los objetivos de esta cita del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que concluye el 3 de agosto venidero, es la evaluación de 39 sitios de 33 países nominados para optar por ingresar en la lista de patrimonios mundiales, de los cuales ocho son bienes naturales, 29 culturales y dos mixtos.

De esos 39 sitios nominados, nueve son extensiones de los lugares que ya poseen esa categoría. Actualmente 890 bienes culturales, naturales y mixtos de 148 países están en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta es la segunda ocasión en que el Comité de Patrimonio Mundial sesiona en Brasilia, que el pasado 21 de abril cumplió 50 años de creada. La primera fue en 1988, un año después que esta capital se convirtió en la única ciudad construida en el siglo XX en recibir el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.