Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sara González: Ver a Fidel me dio vida, me dio energías

La cantautora cubana fue la invitada especial del espacio «Encuentro» de la Asociación Hermanos Saíz que tuvo lugar este jueves en la Feria Arte en la Rampa

Autor:

Cubadebate

LA HABANA, julio 30.—La trovadora Sara González fue la invitada especial del Encuentro que, bajo la conducción de Magda Resik, tuvo lugar este jueves, en la XI Edición de la Feria Arte en la Rampa.

Los asistentes a este habitual espacio, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, se adentraron en la vida y obra de quien ha sido catalogada por la crítica especializada como la voz femenina más importante del movimiento de la Nueva Trova Cubana.

El diálogo se inició mostrando la timidez que acompaña a la artista sobre todo cuando le toca hablar en vez de cantar. A ello, le siguieron añoranzas por lo aprendido de su padre, tabaquero, y su madre, modista, quienes no le enseñaron música, pero sí la importancia de la honestidad y de valores humanos como la solidaridad, la amistad y el amor a la patria.

Sara habló de las posibilidades que tienen hoy los jóvenes en el sentido del aprendizaje de las nuevas tecnologías. Rememoró sus inicios en la Escuela de Música, sus ilusiones de hacer un dúo con Pedro Luis Ferrer cuando era estudiante, a lo que ella misma llamó un dúo conformado por un “PAR DE TRUENOS”, algo que nunca se logró debido a que Pedro Luis fue reclutado para integrar el Servicio Militar.

Una vez más, la intérprete y compositora, hizo reír al público asistente por su alto sentido del humor. Contó anécdotas de su amistad con Noel Nicola, de la importancia de su obra dentro de la Nueva Trova y de las maldades que Santiago Feliú le hacía, a lo que Noel siempre respondió con su nobleza. Describió su encuentro con Silvio y Pablo, de cómo llegó a la composición, de lo aprendido con Leo Brouwer y el Grupo de Experimentación sonora del ICAIC.

Anunció sus nuevos proyectos en los que se destaca su labor en la comunidad precisamente “En el Jardín de la Gorda”, peña donde se presenta con su agrupación e invitados, interactuando con vecinos y público en general.

La autora de Girón la Victoria, reiteró que le hubiera gustado cantar con Bola de Nieve y con Benny Moré. Que de las tantas canciones de Silvio y que ella interpreta, desearía haber creado Rabo de Nube.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.