Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina con 11 filmes en Horizontes Latinos de San Sebastián

La ópera prima Abel, del mexicano Diego Luna, producida por su coterráneo Gael García Bernal inaugurará ese apartado competitivo. La cartelera de Horizontes incluye también obras de Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú

Autor:

Juventud Rebelde

La filmografía latinoamericana tendrá una presencia abundante en el próximo festival internacional de San Sebastián, con Argentina llevando la voz cantante en la sección Horizontes Latinos, informa Prensa Latina.

Los organizadores eligieron, para inaugurar ese apartado competitivo, la ópera prima Abel, del mexicano Diego Luna, producida por su coterráneo Gael García Bernal, a quien lo liga una alianza de trabajo desde que ambos protagonizaron Y tu mamá también.

El filme de Luna tuvo su estreno internacional en la sección Premieres, del Sundance festival, fundado por Robert Redford, y luego se proyectó en un acápite especial de Cannes 2010.

Según datos difundidos hoy, la cartelera de Horizontes incluye también obras de Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú. En todos los casos son cintas dirigidas por realizadores latinos o de temas afines a esa comunidad que ha echado anclas en casi todo el mundo.

Argentina probará suerte con cinco filmes, tres en coprodución con Francia, España y Uruguay, respectivamente: La mirada invisible, de Diego Lerman, Norberto apenas tarde, de Daniel Hender, y Rompecabezas, de Natalia Smirnoff.

Los dos restantes son Lo que más quiero, de Delfina Castagnino; y Por tu culpa, de Anahí Bernai, quien participó en San Sebastián 2007 con Encarnación.

Además de la película de Luna, México llevará A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart; Costa Rica lo hará con Agua fría de mar, de Paz Fábrega, una coproducción con Francia, y Perú, con Octubre, ópera prima de Daniel y Diego Vega, premiada en la sección Una cierta mirada de Cannes 2010.

Chile competirá con Post mortem, de Pablo Larraín, patrocinada por Francia y Alemania, y Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán, una coproducción de México y Alemania.

Las dos con el trasfondo del golpe militar al gobierno constitucional de Salvador Allende, el tema de los desaparecidos y los presos políticos durante el cruento régimen de Augusto Pinochet. El filme de Guzmán entrará paralelamente en la liza por el Leon de Oro en la Mostra veneciana, que toca a las puertas ya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.