Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó encuentro internacional de jóvenes intelectuales y artistas en Belo Horizonte

Los delegados acordaron colaborar sistemáticamente en el intercambio creativo y de información, lo que permitirá trabajar en la unidad a partir de la diversidad cultural. También exigieron la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

BELO HORIZONTE, Brasil.— Con la esperada actuación del músico Chico César concluyó este viernes el primer encuentro Cultura y pensamiento. Juventud y activismo, que desde el pasado 1ro. de agosto acoge, en la hermosa capital del estado de Minas Gerais, a jóvenes escritores y artistas del varios países.

El acontecimiento tuvo lugar en el céntrico Music Hall, donde Chico César, el afamado intérprete y compositor, autor de temas que se han convertido en himnos de esta tierra sudamericana como Á Primeira Vista, Onde Estará o Meu Amor y Se você Viajar, y quien ha creado para divas como Maria Bethânia y Elba Ramalho, llegó al escenario tras la presentación de su colega Vítor Santana, justamente uno de los fundadores de la ONG Contato, anfitriona de este encuentro.

Muy intensa en cuanto a los debates que se originaron en la mañana de ayer, en la Universidad de Negocios y Administración de Belo Horizonte, resultó la última jornada de Cultura y pensamiento, cuya mesa-debate, nombrada Territorios solidarios en la cultura, estuvo dedicada al diálogo intercultural entre agentes e instituciones internacionales, que posibiliten la construcción de redes solidarias y el intercambio de experiencias.

A nombre de los jóvenes artistas y escritores cubanos Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, expuso las experiencias en el trabajo de promoción de la organización que agrupa a la vanguardia intelectual de la Isla y el modelo de trabajo en la comunidad que desarrollan las Casas del Joven Creador, sedes territoriales de la AHS.

Morlote se refirió, además, al papel de la cultura y los artistas en la construcción de la sociedad socialista cubana y el modo en que en la actualidad los jóvenes participan de la política cultural abierta e inclusiva que ha defendido la Revolución.

Después de cinco días en que se pudieron apreciar variedad de propuestas artísticas de los países participantes, y tuvieron lugar profundas jornadas de debate en torno a la juventud y su rol como activista cultural y social, los delegados acordaron colaborar sistemáticamente en el intercambio creativo y de información, lo que permitirá trabajar en la unidad a partir de la diversidad cultural.

Momento muy emotivo lo constituyó el pronunciamiento de los participantes a favor de la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas y la condena a la inclusión de Cuba en la lista de los países terroristas por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.