Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantiene José Tejedor su presencia en la música cubana

Composiciones como Escándalo, Llora corazón, Nave sin rumbo, En el balcón aquel y Si pudiera verte se escuchan todavía hoy en la radio cubana

Autor:

ACN

Casi dos décadas después de su muerte, José Tejedor, uno de los más destacados intérpretes del bolero en Cuba, mantiene su presencia en la música nacional. Nacido el siete de agosto de 1922 en la barriada  capitalina de Santos Suárez, debió enfrentar múltiples obstáculos para triunfar en el arte, entre estos la carencia del sentido de la vista.

Pero su calidad y voluntad se impusieron, y en 1957 logró su primer contrato y la grabación de un disco. El salto a la popularidad se produjo en1959, tras el triunfo de la Revolución, con la salida del disco En las tinieblas, alrededor del cual se tejió una leyenda, pues se decía que una mujer celosa le había quemado los ojos, relato que lo hacía reír. También sonreía cuando en los bailes alguien le comentaba que algunas parejas dejaban de danzar para escuchar sus interpretaciones.

Grabó más de 200 números, muchos de estos presentes hoy en los programas radiales, y no pocas son las personas adultas que suspiran al escucharlo en la interpretación de composiciones como Escándalo, Llora corazón, Nave sin rumbo, En el balcón aquel y Si pudiera verte. Murió en La Habana el dos de noviembre de 1991.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.