Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada artística contra la guerra desde este jueves y durante el fin de semana

Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, explicó a JR que «en estos días hemos sido convocados por Fidel a trabajar por detener una guerra nuclear de terribles consecuencias para la humanidad

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Desde este jueves y durante el fin de semana, escritores, artistas e intelectuales cubanos, junto a la UNEAC, la AHS, la Brigada José Martí y otras organizaciones juveniles y estudiantiles, desarrollarán una jornada artística bajo el nombre Con Fidel y por la paz.

Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, explicó a JR que «en estos días hemos sido convocados por Fidel a trabajar por detener una guerra nuclear de terribles consecuencias para la humanidad. Por ello debemos utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para movilizar a los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo.

«Estas jornadas entrañan un mensaje de paz en la voz de artistas e intelectuales cubanos de todas las generaciones, con la aspiración de que nuestro reclamo sea escuchado más allá de nuestras fronteras».

Las actividades comienzan hoy en la mañana, justo cuando se celebra el Día Internacional de la Juventud. Bajo el llamado de la UJC, en el capitalino parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución, se darán cita niños y jóvenes para compartir con trovadores, artistas de la plástica, escritores...

Especial significado tendrá el mural que, inspirado en las ideas de Fidel, realizarán destacados artistas de la plástica, miembros de la AHS, y egresados del Instituto Superior de Arte. Esta noche cerrará con un gran concierto donde estarán invitados Gardi, Laritza Bacallao y Leoni Torres.

Antes, en las inmediaciones del monumento al Maine, en el Malecón habanero, el artista de la plástica Alexis Leyva, "Kcho", y la Brigada Martha Machado elaborarán otro mural, esta vez titulado Muros contra la guerra, haciéndose acompañar por la joven poesía y la trova cubana.

El viernes, en todas las provincias y desde las 10 de la mañana, se desarrollarán las cantorías con más de 200 coros infantiles, mientras que el parque 13 de Marzo, en la capital, será escenario de conciertos, presentaciones de libros y conversatorios con personalidades de nuestra Historia.

En la tarde, a las 3:30 p.m., en el Pabellón Cuba se entregará a la poetisa Carilda Oliver Labra, autora del Canto a Fidel, el Premio Maestro de Juventudes, máxima distinción que otorga la AHS, en el día en que la Asociación también recuerda a Luis y Sergio Saíz, vilmente asesinados por la dictadura bastistiana, el 13 de agosto de 1957.

Media hora más tarde, la propia Carilda junto a otros Premios Nacionales de Literatura (Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, César López, Nancy Morejón y Miguel Barnet), reunidos por la UNEAC, llevarán adelante una lectura de poesía denominada Poetas con Fidel y por la paz. Tras el recital, la trovadora Sara González ofrecerá un concierto.

A las 6:00 p.m., pero en la sala Avenida (41 y 54, Playa), La Colmenita, Kiki Corona, el Coro Estrellita, Los Vanvancitos y el Circo Nacional regalarán a los niños y mayores un atractivo espectáculo de variedades.

El sábado 14, en la Escalinata de la Universidad de La Habana, a partir de las 10:00 p.m., jóvenes trovadores como Kelvis Ochoa, David Torrens, Raúl Torres y Eduardo Sosa, centrarán el concierto Paz, amor y música.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.