Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a Concurso Leer a Martí

En esta edición se podrá concursar desde el primer hasta el tercer nivel, incluida la enseñanza especial en: poesía, ensayo, cuento, género epistolar y texto en prosa que recoja las impresiones de una visita a un museo o lugar histórico

Autor:

Juventud Rebelde

La XIII edición del Concurso Leer a Martí fue convocada por los ministerios de Cultura, Educación y Educación Superior, la Sociedad Cultural José Martí, la Biblioteca Nacional José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria y la Organización de Pioneros José Martí.

Las bases indican que podrán participar alumnos a partir de cuarto grado hasta la enseñanza universitaria. El primer nivel será de cuarto a sexto grados, el segundo de séptimo a noveno, el tercero de décimo a duodécimo, y el cuarto, la enseñanza universitaria. Para la educación especial no se tomará en cuenta el límite de edad señalado.

En esta edición se podrá concursar desde el primer hasta el tercer nivel, incluida la enseñanza especial en: poesía, ensayo, cuento, género epistolar y texto en prosa que recoja las impresiones de una visita a un museo o lugar histórico.

Los trabajos no excederán las tres cuartillas y deberán estar identificados con los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, número de la tarjeta del menor o carné de identidad, sexo, dirección, número telefónico, dirección de correo electrónico si lo tienen, grado escolar y nombre de la escuela o centro universitario.

Los trabajos que no contengan los datos especificados serán descartados del Concurso. También lo serán aquellos que contengan graves errores ortográficos y de redacción. Los textos deben ser aportaciones creativas y originales sobre la obra martiana y mostrar una elaboración artística y literaria de acuerdo con el nivel en el cual se participe.

Es requisito indispensable que el contenido de los trabajos se ajuste al tema objeto de este Concurso, y que su desarrollo muestre dominio del idioma, coherencia y fluidez en las ideas; todo ello, acorde con la edad y preparación académica del participante.

Maestros, bibliotecarios y participantes se harán responsables de que los trabajos que contengan citas cuenten con notas numeradas que señalen la bibliografía correspondiente a cada una de ellas. Las notas deberán contener los siguientes datos: apellidos y nombre(s) del autor(es), título de la obra, tomo (t.), páginas (pp.) donde se encuentre la cita, nombre de la editorial (Ed.) y lugar y año de la publicación. No se admitirán trabajos con recortes de ningún tipo de publicación.

Los jurados estarán integrados por representantes de las instituciones que convocan y serán presididos por intelectuales de reconocido prestigio.

Los trabajos deben ser entregados por los centros educacionales a la biblioteca municipal, de forma manuscrita los tres primeros niveles, y en formato digital impreso con letra (Arial-12) en el caso del cuarto nivel, hasta el 28 de enero de 2011.

A partir de esta fecha el cronograma es el siguiente: 28 de enero: entrega de los resultados por parte de las escuelas a los municipios de Educación, y de estos a las bibliotecas municipales, y de las direcciones sectoriales de Extensión Universitaria a las bibliotecas provinciales. Ese mismo día se deben realizar los actos de premiación a nivel de base en todos los centros educacionales y universidades del país.

Los jurados correspondientes seleccionarán en cada uno de los niveles, un máximo de cinco trabajos por escuela o centro universitario, municipio, provincia, y como representación de las escuelas especiales.

El jurado nacional elegirá hasta cinco trabajos en cada nivel, más los que sean seleccionados de las escuelas especiales. Todos los concursantes cuyos trabajos resulten ganadores, serán premiados con igualdad de categoría: Premio Nacional.

Los trabajos que resulten premiados a nivel nacional se darán a conocer en acto público en las provincias de residencia de sus autores el 19 de mayo, coincidiendo con las actividades conmemorativas por el aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional, donde se harán lecturas y/o representaciones públicas de textos martianos.

Premio Martí en la universidad

En homenaje a Cintio Vitier y como un estímulo a los trabajos investigativos cuyos resultados aporten a la formación de valores en las nuevas generaciones, los estudiantes universitarios participarán dentro del Concurso Leer a Martí, optando por el Premio Martí en la Universidad, en los siguientes géneros: ensayo: con un máximo de 30 cuartillas; artículo: uno o la colección de ellos, con un máximo de 15 cuartillas en total.

Se admiten o un artículo hasta de 15 cuartillas, o la colección de varios artículos más cortos pero que no rebasen en su conjunto las 15 cuartillas.

Los participantes entregarán sus trabajos (que pueden venir acompañados de avales de recomendación de profesores por su participación en cursos o concursos, eventos y otros), en las direcciones de Extensión Universitaria de sus centros, y estas harán su selección y la entregarán a las direcciones sectoriales de Extensión Universitaria, que continuarán el proceso según el cronograma indicado.

Los premios nacionales consisten en la difusión en la prensa nacional de los ganadores, entrega de colección de libros y participación en una jornada de homenaje y publicación de los trabajos ganadores en una antología, que se entregará a cada premiado y a las principales bibliotecas del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.