Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada literaria por aniversario de Risograph, en Las Tunas

La editorial en esa provincia del país ha publicado más de 400 títulos de escritores de la localidad y de diferentes latitudes

Autor:

ACN

LAS TUNAS.— Una jornada literaria, que se extenderá hasta el venidero día 30, celebrará los 10 años de las ediciones territoriales Risograph, coincidente con el siglo y medio del primer libro impreso en Las Tunas.

La introducción de ese sistema de impresión gráfica en todo el territorio nacional, por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, ha sido clave en el desempeño de la editorial Sanlope, que ha publicado más de 400 títulos de escritores de la localidad y de diferentes latitudes.

Sanlope, precisamente, es el seudónimo de Manuel Nápoles Fajardo, autor de Flores del Alma, el primer libro impreso en Las Tunas (1860), y además considerado el editor primogénito de José Martí.

Manuel Nápoles, hermano mayor de Juan Cristóbal (El Cucalambé), editó el 26 de abril de 1868 el poema A Micaela, en el periódico El Álbum, de la capitalina localidad de Guanabacoa, hecho con el cual se iniciaron las publicaciones del Apóstol en letra impresa.

La galería taller de escultura Rita Longa también está insertada en el programa cultural de la recta final de este verano, mediante la exposición Cuba eres mi amor, de la autoría de niños rusos, la cual fue expuesta este año en la capital cubana durante la Feria Internacional del Libro.

Recitales poéticos en la Casa Iberoamericana de la Décima y el desarrollo de un taller de narración oral, figuran también entre las actividades efectuadas por estos días en Las Tunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.