Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Circuba 2010: los premios

Por el éxito del Festival se mantendrán las funciones de miércoles a domingo, hasta el 5 de septiembre, mediante los Ecos del Circuba, en su sede de la carpa del parque de la Isla del Coco, en La Habana

Autor:

Toni Piñera

Los intrépidos y ágiles jóvenes del grupo de barra fija con levitores de Compañía Havana (Cuba), que tantas ovaciones conquistaron en sus presentaciones por el excelente quehacer escénico y el carisma de sus integrantes, se llevaron el Grand Prix del recién finalizado 9no. Festival Internacional Circuba 2010, desarrollado primero en el Karl Marx, y luego en la carpa Trompoloco, sede principal de este encuentro.

En la larga ceremonia de clausura —demorada, principalmente, a causa de problemas ocasionados por el numeroso público que quería acceder al coliseo—, alcanzó el primer premio un artista que atrapó al auditorio desde su primera aparición, porque aúna en su ejercicio de gimnástica en cintas aéreas, la destreza y elegancia con la actuación: Donet Collazo (Cuba), quien logró además el de interpretación masculina.

El jurado oficial de Circuba 2010, presidido por José Felipe Rodríguez (Cuba), e integrado por personalidades de los circos de Rusia, Japón, Suiza y Estados Unidos, otorgó el segundo lugar al original malabarista ruso Denis Chindyaskin y el tercero al dúo Rose (trapecio), de Estados Unidos, que cautivó por el lirismo y precisión de un número que será largamente recordado. El galardón de interpretación femenina quedó desierto.

Menciones doradas recayeron en la singular troupe Scala (Cuba) de acrobacia en báscula, el antipodista Ángel Vivas Ayala (México), el equilibrista en manos Maxim Minasov (Rusia), el grupo de barra rusa de Compañía Havana (Cuba), el pulsador cubano Lázaro Méndez y el dúo de cintas y Ballet de la Universidad Mesoamericana de Puebla (México). También hubo diversas menciones de plata.

El anhelado premio de la Popularidad, que otorga el público asistente a las funciones, fue a manos del payaso cubano José Opitz Peña (Pepitín), quien llenó siempre el escenario de alegría y demostró su versatilidad y carisma en el difícil arte de no solo hacer reír.

Mestizaje, un original espectáculo del dúo de cintas aéreas y el Ballet de la Universidad Mesoamericana de Puebla (México), que en escasos siete minutos resume la historia y tradiciones de un continente, llevadas magistralmente al arte circense, obtuvo el Premio de la Imagen (crítica). Este jurado estuvo encabezado por Julio Alberto Revolledo (México) y contó con otros miembros de Chile, Rusia y Cuba. Durante la ceremonia fueron entregados otros premios de instituciones rusas, mexicanas y cubanas.

Una mirada a Circuba 2010

Estos días de verano pusieron en su lugar a un Festival Internacional que tuvo un alto prestigio en la década de los 80 y que luego, por diversas razones, desapareció de nuestro panorama cultural.

Con el esfuerzo del Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y otras instituciones, poco a poco, y desde hace dos años, ha comenzado a resurgir.

Ya en esta 9na. edición podemos ver los frutos del arduo trabajo realizado por los organizadores en aras de llevar adelante tamaña empresa y, sobre todo, poder sumar más países del área y de lugares donde esta manifestación tiene ondas raíces, con la finalidad de que el espectador cubano pueda satisfacer esa necesidad de conocer lo que se hace en ese arte por el mundo. El camino está abierto.

El circo cubano ha demostrado en estos días su buena salud, que está muy vivo y busca caminos interesantes, aunque aún tiene mucho que trabajar, esencialmente la cuestión de la imagen-estética, así como despojarse, en algunos casos, de tradicionalismos convencionales que restan puntos a la originalidad, y poder entregar una labor más a tono con estos tiempos. Pero la fuerza, el carisma y el buen hacer de los artistas del patio está más que sobrado.

Hubo ejemplos muy fehacientes. Durante el encuentro llegó la feliz noticia de que el dúo de fuerza Reik obtuvo la medalla de plata del Festival de Circo de Vietnam, y en las dos últimas funciones del Circuba los espectadores tuvieron la posibilidad de ovacionar la excelente labor de los jóvenes integrantes, quienes conquistaron aquí uno de los premios especiales de la Universidad Mesoamericana de Puebla.

Y aunque el calor de la carpa Trompoloco alcanzó muchos grados —es algo a tener en cuenta para próximos eventos—, más de veinte mil espectadores pudieron disfrutar del Circuba 2010, porque la pasión del cubano por el circo traspasa cualquier barrera.

Dado el éxito del Festival, se mantendrán las funciones, de miércoles a domingo, hasta el 5 de septiembre, mediante los Ecos del Circuba, en su sede de la carpa del parque de la Isla del Coco (5ta. Avenida y 112, Playa). Artistas nacionales premiados junto con otros de Venezuela se unirán para seguir grabando la magia y las emociones en este verano.

Fuera de La Habana

A partir de septiembre tendrá lugar en varias provincias del país la gira nacional Intercirco-Circuba 2010, la cual iniciará por el Teatro Heredia de Santiago de Cuba (17 al 19) y seguirá por Granma: Teatro Manzanillo (20 al 22) y Teatro Bayamo (24 al 26). Las presentaciones en Las Tunas serán en tres escenarios: Teatro Iremú (Puerto Padre), el 29; cine-teatro Manatí (Manatí), el 30; y en la Sala Polivalente (Las Tunas), del 1ro. al 3 de octubre.

En Sancti Spíritus las presentaciones serán en el Polideportivo Yayabo (6 al 9 de octubre); en Cienfuegos, en el Terry (11 y 12) y en Cumanayagua (13), mientras que entre el 15 y el 17 actuará en la sala Amistad y en el cine teatro Camilo Cienfuegos, de Villa Clara. También en octubre llegará a Matanzas: Teatro Cárdenas (19 al 22) y Anfiteatro de Varadero (23 y 24).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.