Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Colmenita junto a los Cinco en Turquía

Cientos de turcos ovacionaron a la reconocida agrupación, y muchos agradecieron el conocimiento que habían adquirido de una de las batallas más importantes que libran hoy los cubanos

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

En una función multitudinaria desarrollada en el centro cultural Nazim Hikmet, en el corazón de Estambul (Turquía), la compañía infantil de teatro La Colmenita presentó el estreno mundial de su nueva puesta en escena Cinco Héroes cubanos, con dramatizaciones de textos de Alicia Jrapko, Mario Benedetti y Nazim Hikmet, y música (interpretada en vivo por los niños cubanos) de Silvio Rodríguez, Carlos Puebla, Fito Páez, Joseíto Fernández y los Van Van.

Cientos de turcos ovacionaron de pie a la reconocida agrupación, y muchos se acercaron una vez terminado el espectáculo para agradecer el conocimiento que habían adquirido de la batalla más importante que libran hoy los cubanos, pues por los medios oficiales de su país no se expresa absolutamente nada del tema, tan bellamente expuesto por los niños a través de la música, el teatro y la poesía.

La Colmenita se despidió de Turquía tras haber ofrecido siete funciones en tres ciudades: Estambul, Eskisehir y Ankara (la capital) para más de 3 000 personas, siempre en plazas abiertas o importantes teatros, en una gira artística que se extendió del 14 al 23 de agosto.

En Estambul también repusieron su penúltima puesta en escena, Chamaquili y los Derechos del Niño, que recién habían estrenado en La Habana, el pasado 1ro. de junio, Día Internacional de la Infancia, como Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, y a pedido de esa entidad de las Naciones Unidas.

También representaron el musical La Cucarachita Martina (original de Julia González Carid) y Conciertos musicales, en el Anfiteatro del Parque de la Libertad de Estambul. Asimismo realizaron conferencias, talleres, se hermanaron con la naciente Compañía de Teatro Infantil de Ankara, y dejaron creadas las condiciones para la fundación de La Colmenita de Turquía (auspiciada por la Cooperativa de Cine de esa nación), que debe comenzar a funcionar para principios del próximo año.

«Era impresionante escuchar el silencio total que hicieron los espectadores de Estambul mientras escuchaban el cuento dramatizado de Alicia Jrapko sobre Gerardo y Cardenal», manifestó a JR «Tin» Cremata, director de La Colmenita.

«Especial emoción sentimos también ante el respeto y la devoción demostrados por la música de Silvio, o por la manera contagiosa como disfrutaron el Somos cubanos, de los Van Van…

«En relación con la lucha que libramos a favor de nuestros cinco hermanos, decimos, como la inmortal canción de Fito Páez: «¿Quién dijo que todo está perdido? ¡Yo vengo a ofrecer mi corazón!», o como Nazim, en su contundente e inolvidable poema, Acerca del vivir, que estremeció la noche turca con su vigencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.