Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganó escritor cubano Félix Sánchez Premio Iberoamericano Julio Cortázar

El jurado destacó la riqueza idiomática y la excelente factura de la anécdota que sostiene el relato. En esta edición del concurso, compitieron 400 autores de 17 países de América Latina

Autor:

Juventud Rebelde

El narrador cubano Félix Sánchez ganó por unanimidad el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2010 con su obra Los confines de la muerte. El jurado, integrado por el escritor uruguayo residente en la Isla Daniel Chavarría y los cubanos Eduardo Heras León y María Elena Llana, destacó la riqueza idiomática y la excelente factura de la anécdota que sostiene el relato.

También otorgó una primera mención a la argentina Marina Porcelli por Thálassa, y menciones al colombiano Pedro Vargas Hernández (Metales furiosos), el guatemalteco Eduardo Halfón (Y mañana nunca hablamos) y el cubano Gabriel Gil Pérez (La culpa la tiene Menard).

El fallo se dio a conocer en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, coincidiendo con el  aniversario 96 del nacimiento del autor de Reunión, El perseguidor y Rayuela, quien renovó en profundidad la narrativa en lengua hispana.

En esta edición compitieron 400 autores de 17 países de América Latina, cuyos textos, en una gran mayoría, se caracterizaron tanto por la calidad literaria como conceptual, opinó el jurado.

Atendiendo a esa consideración, recomendó la publicación de cuentos como Tragar una montaña, de Federico Novak, de Argentina, y Los juegos, de Jesú Cano, de España, entre otros.

El cuento ganador será publicado en septiembre en la revista La letra del escriba, en su versión impresa y digital, y por el sello Letras cubanas, en formato de libro, junto con las menciones. El volumen será presentado en la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, en febrero del próximo año.

Fundado en 2002 por iniciativa de la editora lituana Ugnés Karvelis —quien compartió durante varios años su vida con la del autor de Las puertas del cielo—, el concurso es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación Alia. Como establecen las bases, el Premio Julio Cortázar es único e indivisible y está dotado con 1 500 euros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.