Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán en Rusia semana de cine cubano

En el evento se exhibirán filmes como Fresa y Chocolate, El Benny y La bella de la Alhambra

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 30.—Una delegación de cineastas y actores cubanos viajará a Rusia para participar, a partir del 15 de septiembre, en la Semana de Cine de la isla en esta capital, informaron este sábado organizadores del evento, según PL.

Tras la inauguración a mediados del próximo mes se presentará el filme Fresa y Chocolate, del fallecido director Tomas Gutiérrez Alea, "Titón", finalista al Oscar en 1994 como mejor película extranjera, premio ganado entonces por Quemados por el Sol, de Nikita Mijailkov.

El repertorio cubano también incluye al largometraje El Benny, de Jorge Luis Sánchez, tercer premio de popularidad del XXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en 2006, y premio coral a la mejor opera prima de ese certamen.

Además, el público ruso podrá disfrutar en la sala «Illuzion», de esta urbe, de otro clásico de la cinematografía cubana: La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet, premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en 1990.

De igual forma se presenta Hasta cierto punto, también de Gutiérrez Alea, merecedora del gran premio coral del referido festival de cine de La Habana, en 1983.

Un Hombre de Éxito, de Humberto Solas, otra de las obras a exhibirse en esta capital, recibió el primer premio coral de la octava edición del mencionado festival de cine de La Habana, celebrado en 1986.

A la lista de proyecciones se suma La vida es silbar, de Fernando Perez (realizada en 1998 y premio Goya a la mejor película extranjera de 2000), y El cuerno de la abundancia (2009), de Juan Carlos Tabio, premio especial del jurado en el Festival de cine de Cartagena.

El realizador Luis Sánchez y la actriz Mirtha Ibarra (Fresa y Chocolate, Hasta cierto punto y El cuerno de la abundancia) e Isabel Prendes, directora general de audiovisuales del Instituto Cubano de Arte Cinematográfico (ICAIC) forman parte de la delegación.

La comitiva la completa Maria Padrón, especialista principal de relaciones internacionales del ICAIC, y Manuel Perez Paredes, quien fue presidente de la sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba.

Además, Paredes fue asistente de Titón y trabajó por varios años en la elaboración del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.