Pasean ritmos cubanos por el Reino Unido

Las interpretaciones contemporáneas de diversos ritmos cubanos y caribeños del grupo To’Mezclao, recibieron el beneplácito de miles de británicos que acudieron a los nueve conciertos ofrecidos por esta agrupación en diferentes ciudades del Reino Unido

 

Autor:

Amado de la Rosa Labrada

Los más auténticos ritmos cubanos y caribeños (son, changüí, chachachá, rumba y otros), interpretados con un sonido enriquecido, muy contemporáneo, a la manera del grupo To’Mezclao, recibieron el beneplácito de miles de británicos que acudieron a los nueve conciertos ofrecidos por esta agrupación en diferentes ciudades del Reino Unido, incluidos los más importantes festivales de este verano.

Tal éxito no es casual. Se sustenta en la frescura y maestría al piano de Yusi González; la versatilidad en las guitarras (eléctrica, electroacústica y tres) de Julio Montoro (arreglista además); el toque distintivo de Yona González en la flauta, saxo y todas las percusiones menores; el respaldo de un set de percusión (drum, timbal, bongó; tambora, para los merengues) bien aprovechado por Yan Re-gueiro, y las voces peculiares de Yoandri Castro, «el Conejo» y Luis Alberto Vicet, «la Crema».

Su director general, DJ y compositor, Lyng Chang, señala que To’Mezclao se abre espacio en escenarios tan exigentes como el británico «porque hemos demostrado que para hacer una música auténtica, fresca, cadenciosa y pegajosa, no tenemos que apelar a banalidad en los textos e infortunados géneros musicales. Simplemente, vamos a las mejores raíces de una gran variedad de estilos musicales de Cuba y de otras partes de la diáspora latina, los cuales combinamos con las influencias del Occidente contemporáneo».

Para Lyng «la fortaleza de To’Mezclao radica en la autenticidad, energía y frescura de los arreglos, incrementada por la riqueza tímbrica de su interpretación, que nunca pierde de vista las raíces cubanas de la banda, a pesar de que se entrega con una sensibilidad pop que mantiene las formas pegadiza y potente sin ser rutinario.

«Para nosotros la formula más importante es preservar lo autóctono de la música de esta nación caribeña. Con ese propósito hemos llevado a nuestras propuestas musicales la cadencia y el tumbao del oriente cubano —hágase con tres o con piano, al estilo del manzanillero «Pachy» Naranjo—, a un paso más moderno y contemporáneo, que sea inteligible, fácil de entender, como sucede con otros muchos géneros internacionales (merengue, la soca, el ballenato, etc.).

«Eso mismo —puntualizó Lyng— queremos hacer con la música cubana, pero con un paso más adelante, con un toque de modernidad, dirigida especialmente a los jóvenes, aunque sin renunciar a nuestras raíces nacionales, porque ahí radica verdaderamente el éxito de los contagiosos ritmos cubanos, que desde el siglo pasado nos identifican en todo el planeta».

Explicó que aprovecharon esta visita a Londres para presentar su más reciente producción discográfica titulada Hibrig, que contiene 12 temas bajo el sello Tumi Music, firma con más de 20 años de experiencia discográfica en Cuba que ha promovido internacionalmente a los mejores músicos de la nación caribeña, entre ellos el maestro Chucho Valdés, Celina González, Jóvenes Clásicos del Son y Juego de Manos.

Lyng Chang significó que el mercado inglés es muy exigente. «Algunos artistas visitantes han podido presentarse solo en pequeños escenarios, porque sus grandes festivales no abren las puertas tan fácilmente a intérpretes de otras latitudes, y esta vez tuvimos el alto honor de poder actuar allí en festivales tan trascendentes como el de Liverpool, y esto es muy importante no solamente para nosotros, sino también para otros músicos cubanos que hacen este tipo de fusión».

Tras los resultados favorables de su gira internacional, To’Mezclao despide ahora el verano con presentaciones para los jóvenes cubanos en diversas plazas del país, entre ellas en las ciudades de Las Tunas, Bayamo, Holguín y Manzanillo, donde animan sus fiestas populares.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.