Artista cubana Martha Jiménez expondrá en universidad norteamericana

La creadora realizará en octubre su primera muestra en Estados Unidos, donde recientemente concluyó un recorrido por seis estados

Autor:

Juventud Rebelde

Septiembre 1.—La artista Martha Jiménez Pérez expondrá obras suyas en la Universidad de Emerson, invitada por ese plantel de la ciudad norteamericana de Boston, informó la AIN.

Convocada también a ofrecer conferencias en la entidad, de perfil en la comunicación y en el arte, realizará en octubre  su primera muestra en el país norteño, donde recientemente concluyó un recorrido por seis estados.

Jiménez, residente en Camagüey, comunicó a la AIN que  según lo previsto presentará nueve pinturas e igual cantidad de esculturas de cerámica.

La observación de las piezas indica algunos cambios en la trayectoria autoral, entre ellos, el uso mayor de alegorías para subrayar la intencionalidad de los mensajes, el incremento del colorido por las pátinas en la cerámica y de la sobriedad de los tonos en el trabajo pictórico.

Diversas referencias a la cotidianidad en la isla afloran en las piezas, las cuales mantienen uno de los sellos de la  trayectoria de la artista: escenas costumbristas, con  personajes de predominio femenino, ampulosos, sensuales y rebosantes de cubanía.

Integrante de la vanguardia contemporánea cubana de las  artes visuales, expresó que en la actualidad dedica más tiempo a la pintura y menos al barro, a la inversa de lo sucedido históricamente en su legado creador.

Martha Jiménez ha recibido galardones como la Distinción por la Cultura Nacional, un premio otorgado en 1997 por una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas, la  UNESCO, en la Feria Internacional de Artesanía de la Habana, y otro en una Bienal de Arte Contemporáneo en el presente año en China.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.