Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra 125 años el santaclareño teatro La Caridad

El recinto cultural, declarado Monumento Nacional en 1981, y edificado gracias a la iniciativa de la benefactora local Marta Abreu de Estévez, fue reabierto hace poco más de un año luego de un intenso proceso de restauración

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— Una de las emblemáticas instituciones culturales del centro de la Isla, el teatro La Caridad, arriba este 8 de septiembre a sus 125 años.

Con un amplio programa de presentaciones iniciado en la propia sede desde hace más de un mes, el público santaclareño celebra el nuevo cumpleaños del viejo coliseo. Para la noche de aniversario se anuncia al grupo Los Zafiros, mientras el próximo fin de semana subirá al escenario el camagüeyano ballet Endedance y el día 18 es-tará de vuelta en la ciudad que los vio nacer, la agrupación Aceituna sin hueso.

El recinto cultural, declarado Monumento Nacional en 1981, y edificado gracias a la iniciativa de la benefactora local Marta Abreu de Estévez, quien donó el dinero para la construcción, fue reabierto hace poco más de un año luego de un intenso proceso de restauración en el que se reemplazó cerca del 80 por ciento de la carpintería de su cubierta, explicó el ingeniero Liván Díaz Yánez, especialista del Centro Provincial de Patrimonio.

Por las tablas de La Caridad han pasado prestigiosas figuras de la cultura cubana y universal, como el mexicano Jorge Negrete y la compañía de la vedette española Lola Flores, así como la prima ballerina Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba.

Al artista español Miguel Aries se le debe el diseño de los telones del teatro y al pintor filipino radicado en Cuba, Camilo Zelaya, la decoración de los laterales de la parte superior de la boca escena y del cielo raso, donde se exhiben ocho medallones con retratos de Tirso de Molina y Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.