Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«La bella de la Alhambra» regresa a Rusia

La película de Enrique Pineda Barnet es un drama musical, con rasgos del teatro vernáculo, convertido en un clásico de la cinematografía cubana

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 17.—El filme cubano «La bella de la Alhambra» reaparece este viennes en esta capital de la mano de Manuel Pérez Paredes, participante en su realización y asesor del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, informó PL.

La película de Enrique Pineda Barnet es un drama musical, con rasgos del teatro vernáculo, convertido en un clásico de la cinematografía de la isla, premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en 1990.

Pineda Barnet recordó en su momento que el filme fue estrenado al gran público cubano el 31 de diciembre de 1989 en el habanero cine Yara y desde entonces cosechó 42 premios, muchos de ellos internacionales.

Así, el año pasado, salió a la luz el primer DVD profesional de La bella de la Alhambra, en seis idiomas y acompañado de un documental de Carlos Barba, en una especie de making off del filme.

El largometraje se incluye en la semana de cine cubano, inaugurada este miércoles con la presentación de la cinta Fresa y Chocolate, de Tomas Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabio, nominada al Oscar en 1995 como mejor película extranjera.

La muestra cubana incluye, además, El Benny, opera prima de Jorge Luis Sánchez, proyectada la víspera en la capitalina sala Illuzión, Un hombre de éxito, Hasta cierto punto, La vida es silbar y El cuerno de la abundancia.

Para mañana esta prevista la exhibición de Hasta cierto punto, premio gran coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 1983 y cuya presentación la hará la actriz Mirtha Ibarra, protagonista del filme de Titón, su fallecido esposo.

Poco después de su arribo a esta capital, Ibarra confesó a Prensa Latina que Hasta cierto punto fue su primer largometraje, «con él gané el Gran Coral de actuación», afirmó.

«Además, la película fue premiada con el Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y ello me abrió las puertas a la cinematografía cubana y la internacional», señaló.

La delegación de la isla que participa en la semana de cine la completan Maria Padrón, especialista principal de relaciones internacionales del ICAIC, e Isabel Prendes, directora general de audiovisuales de esa dependencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.