Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve a Londres grupo musical cubano Los Guayaberos

La presentación internacional, desde finales de septiembre y hasta octubre, forma parte de los festejos por las tres décadas del grupo y el centenario de su fundador, Faustino Oramas, el más renombrado de los juglares del territorio

Autor:

ACN

La música del grupo Los Guayaberos, de la provincia de Holguín, volverá a escucharse por quinta ocasión en el restaurante Floridita, en Londres, Inglaterra, sitio dedicado a resaltar los valores de la cultura cubana.

Santana Oramas Osorio, director del conjunto, aseveró en exclusiva a la AIN que representa un honor volver a tocar en ese espacio, el principal promotor de la cocina cubana en la nación europea y que cumple su onceno aniversario.

En esta visita al emblemático sitio londinense, la agrupación de música tradicional más renombrada de esta parte del oriente cubano, interpretará números como Marieta, El Tren de la Vida, El Guayabero, Tumbaíto, Como vengo este año y Ay candela.

Richard Ronda, representante de la banda, comentó que la presentación internacional, desde finales de septiembre y hasta octubre, forma parte de los festejos por las tres décadas del grupo y el centenario de su fundador, Faustino Oramas, el más renombrado de los juglares del territorio.

Con anterioridad la música de Los Guayaberos, explicó, representó a la Isla en naciones de América y Europa, como México, Portugal, Francia, Alemania y en nueve ocasiones en España.

Faustino Oramas Osorio nació el 4 de junio de 1910 y falleció el 27 de marzo de 2008, es reconocido como el juglar mayor de la Isla y alcanzó fama por el doble sentido de sus guarachas, popularizadas por diversas agrupaciones como la de Pacho Alonso.

Desde 1938 adoptó el mote de «El Guayabero», el cual le acompañó durante su larga carrera en la cual recibió entre otros reconocimientos el Premio Nacional del Humor en 2002.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.