Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se despide esta semana gira de artistas cubanos en Argentina

Los jóvenes artistas antillanos que protagonizaron en esa hermana nación la gira Nuestra voz para vos 2010, se despiden esta semana del país sudamericano con un concierto y la exhibición de fotos sobre la Isla

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

«Yo tengo tantos hermanos/ que no los puedo contar./ En el valle, la montaña,/ en la pampa y en el mar».

(Fragmento de la milonga Los Hermanos, de Atahualpa Yupanqui-Pablo del Cerro)

BUENOS AIRES.— Desde hace unos años, jóvenes artistas de la Isla transitan por un «viaducto» cultural que une a Cuba con Argentina. Llegan con su arte a cuestas y recorren parte de la inmensa geografía del país hermano para compartir su quehacer con los lugareños.

Es Nuestra voz para vos, una gira auspiciada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau que, gracias a la mano amiga de muchas personas e instituciones de ambas naciones, este 2010 materializó su tercera edición. Este proyecto es, sobre todo, un camino que hace posible que por medio del arte dos pueblos muestren que América, como soñó Martí, puede ser una sola.

Junto al dúo Karma, integrado por Xóchitl Galán y Rodolfo Hernández, y el productor Jesús García, tuve la oportunidad de formar parte de la delegación que este año participó en el periplo.

Durante julio, agosto y parte de septiembre, recorrimos miles de kilómetros haciendo estancia en escuelas, universidades, casas de Cultura, centros sociales y de desarrollo cultural, y teatros, entre otros escenarios. El viaje abarcó ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba, Río Cuarto y La Plata.

Matizó las presentaciones, en su inmensa mayoría gratuitas, un programa donde la interacción entre las artes fue siempre un hilo conductor. Recitales, talleres de música, la exposición fotográfica Cincuenta veces Cuba, la muestra de carteles Por los Derechos de la Infancia, la charla sobre fotoperiodismo Camino por Cuba. Cámara en mano, y presentaciones de Ediciones La Memoria y de discos compactos de las colecciones Palabra viva y A guitarra limpia, del Centro Pablo, fueron las propuestas.

El dúo Karma, creado en 1999 y que fusiona en su música diferentes sonoridades étnicas, además de compartir sus canciones para adultos, se presentó ante el público infantil con temas del disco En guarandinga por toda Cuba, labor que la pareja lleva de conjunto con la trovadora Rita del Prado, y con el cual ganaron el Gran Premio de la Feria Internacional Cubadisco 2010.

Justamente entre las mayores satisfaciones de la gira estuvo el intercambio con el público, pues la obra de las nuevas promociones de artistas cubanos es prácticamente desconocida en estas tierras. Al menos, sobre fotografía y trova cubana, muchos siguen anclados en referentes obligados del movimiento de la Nueva Trova como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y las instantáneas épicas de los años 60 del siglo pasado.

Mas, esta puerta que nos abrió el Centro Pablo no fue solo para mostrar nuestro arte. Absorber de las diferentes culturas de este gran país y palpar que el mate, el asado, el fútbol, el tango... son solo la parte publicitada de la rica y diversa identidad que atesora Argentina, fue otra de las experiencias que nos marcaron.

A ello contribuyó el intercambio fraterno, fuera y dentro del escenario, con artistas de varias regiones: la folclorista Liliana Herrero, una de las voces insignes de Argentina; el músico Luis Gurevisch; el compositor Coqui Ortiz; el doctor Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; el cantautor Eloi López; José «el Indio Froilán», famoso luthier de bombos; y los integrantes del grupo Cuatro de trova, entre otros destacados intelectuales y artistas.

En tiempos donde la integración cultural entre los pueblos parece vocación de locos soñadores, es una tabla salvadora la gira Nuestra voz para vos. El éxito de este proyecto no es casualidad. Es el resultado de la experiencia de una institución como el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que no solo apuesta por salvaguardar la memoria, sino que, además, apoya con énfasis las propuestas de las nuevas generaciones.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.