Comenzó en Cuba el XXII Encuentro de Tríos

Este evento está dedicado al aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución y al centenario de la fundación del Trío de Miguel Companioni

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS,  septiembre 25.—Con las conferencias  El trío La Rosa: las huellas de la vitrola, las tensiones y la expresividad en las voces de los tríos, quedó inaugurado este sábado, en esta ciudad, el XXII Encuentro de Tríos, informó la AIN.

El investigador y escritor Juan Gaspar Marrero lamentó el olvido al que han relegado a algunas agrupaciones de este formato, como La Rosa, pese a su trayectoria musical que, solo en Cuba, agrupa 160 piezas editadas en 80 discos, principalmente de 1950 a 1952.

Acotó el autor de  Presencia espirituana en el fonograma musical de la Isla , que en su repertorio aparecen mayormente composiciones de Miguel Ojeda y Ñico Saquito, y con un timbre de voz que distinguía a sus integrantes Julio León, Juan F. Serrano y Francisco Jiménez.

En tanto, René Bonachea, estudioso de la cultura musical cubana, compartió con los invitados al encuentro  guitarra en mano- aspectos teóricos y prácticos de la armonización y la expresividad en las voces de los tríos, lo cual al decir de los participantes, devino taller.

El XXII Encuentro de Tríos, que reúne a una docena de agrupaciones espirituanas y otras de Ciudad de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Guantánamo, está dedicado al aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución y al centenario de la fundación del Trío de Miguel Companioni.

Hasta el Hogar de Ancianos Provincial y el Palacio de la Maternidad llegaron hoy las melodías, que identifican a esta región, cuna además de grandes trovadores como Rafael Gómez Mayea (Teofilito) y Rafael Rodríguez.

Descargas, recitales, revistas musicales y galas para homenajear a exponentes del género, se sucederán en la cuatricentenaria ciudad hasta el 27 de septiembre, según informó Julia Regalado Rodríguez, directora del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.