Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concurso en homenaje a Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba

En el certamen podrán participar todos los matriculados en el nivel superior de enseñanza del curso regular diurno y los graduados en los últimos dos años académicos

Autor:

ACN

Regalo de amor de la juventud a una leyenda viva, Alicia Alonso, en su cumpleaños 90, es el concurso El Ballet Nacional de Cuba desde la perspectiva de un estudiante universitario.

El Ministerio de Educación Superior, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba y la prestigiosa compañía danzaria convocan a este certamen, en el cual podrán participar todos los matriculados en el nivel superior de enseñanza en el curso regular diurno y los graduados en los últimos dos años académicos.

De acuerdo con las bases, los interesados tendrán la posibilidad de concursar en los géneros de poesía, cuento, testimonio, crónica, artículo y ensayo.

Un taller nacional, presidido por destacadas personalidades de las letras, la danza y la enseñanza artística, devendrá espacio para la reflexión, el debate y el reconocimiento al Ballet Nacional de Cuba y a su fundadora y Prima Ballerina Assoluta.

Serán premiados los mejores trabajos y, como especial regalo de cumpleaños a Alicia, se confeccionará un libro con todas las obras presentadas al concurso, que pretende enriquecer el conocimiento y cultura del estudiantado, a partir de la investigación de la historia de  esta gran institución, una de las más representativas de Cuba.

La alianza entre la FEU y el Ballet Nacional de Cuba tiene hondas raíces, aseguró a la AIN Alejandro Ernesto López Clevó, miembro del Secretariado Nacional de la organización estudiantil y recordó aquella presentación de Alicia y su compañía el 15 de septiembre de 1954 en el hoy Estado Universitario Juan Abrantes.

Fue aquella función un desagravio a la insigne bailarina, al conocerse la decisión de suprimir la subvención estatal que durante ocho años recibiera el ballet y por la cual tanto abogó la Federación Estudiantil Universitaria, recordó el joven.

Amplios sectores rechazaron aquella arbitrariedad, la reacción popular no se hizo esperar y la FEU estuvo entre las muchas instituciones que se pronunciaron clara y oportunamente contra el despojo, añadió López Clevó y destacó que fue entonces que esa alianza histórica quedó sellada.

El concurso El Ballet Nacional de Cuba desde la perspectiva de un estudiante universitario honra esa historia común, esos lazos, forjados en la lucha por la Revolución, y esperamos que la respuesta sea una participación masiva y obras de mucha calidad, a la altura de la magia de Alicia Alonso y de su compañía, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.