Académicos del mundo debaten en Canadá sobre Latinoamérica

En la vigésima novena edición del Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina, LASA 2010 se hablará de Cuba, su actualidad, historia, cultura y música

Autor:

Juventud Rebelde

Académicos de diversas disciplinas y de varios países se congregan en Toronto para intercambiar, debatir y disertar, de miércoles a sábado, sobre América Latina y el Caribe.

Casi cinco mil letrados y jóvenes aspirantes a profesores universitarios se inscribieron en la vigésima novena edición del Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina, LASA 2010.

Cerca de mil ponencias animarán los cientos de paneles, talleres y conferencias de este mega evento, el mayor del mundo sobre el tema latinoamericano y caribeño, que tendrá de sede los salones de los hoteles Sheraton Centre Toronto y Toronto Hilton.

En la variedad de tópicos que se tratarán, Cuba, su actualidad e incluso historia, cultura, música, y el conflicto que le impone Estados Unidos, figurarán predominantemente en las sesiones.

También se discutirá sobre la problemática social y la violencia que aflige a México, las interrelaciones caribeñas, la propuesta integracionista del ALBA, así como temas de actualidad en Argentina, Brasil, Bolivia y otros países latinoamericanos.

«Los congresos de LASA brindan una oportunidad única para que estudiosos de América Latina se reúnan y discutan sus puntos de vista», manifestó a Prensa Latina el presidente de esa asociación, John Coatsworth.

No sólo asisten letrados de Estados Unidos, sino también colegas de toda Latinoamérica, incluida Cuba, así como de Canadá, Europa y Asia, señaló el Profesor Coatsworth.

«No hay ningún otro encuentro en el mundo que tenga la amplitud e intensidad de un Congreso de LASA», recalcó su principal promotor.

Para esta ocasión, el tema central será el debate y estudio de la afectación que sobre los países latinoamericanos y caribeños ha tenido la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos.

Comprender los efectos de esta crisis y las variadas respuestas a la misma, sugirió el académico, convoca a la reflexión en numerosas disciplinas.

La recuperación, cuando suceda, será moldeada -recalcó- por la forma en que los ciudadanos, gobiernos y organizaciones internacionales comprendan sus causas y consecuencias.

No queda fuera de las deliberaciones las relaciones de Canadá, el país anfitrión, con el Caribe y América Latina, como tampoco temas religiosos y la problemática de la homosexualidad.

Como parte del encuentro se programó un festival fílmico con unas 30 cintas documentales y una exhibición de libros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.