Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Creado en Manzanillo nuevo premio para trovadores cubanos

El galardón Carlos Guibert se otorgará por primera vez el venidero 10 de octubre, en las categorías de trova, fusión, compilación antológica, grabación y diseño

 

Autor:

Juventud Rebelde

Manzanillo, octubre 5.—Para contribuir al desarrollo, difusión y conservación de la música trovadoresca en Cuba, fue creado el Premio Carlos Guibert, que se entregará anualmente en esta urbe costera de la oriental provincia de Granma, según la AIN.

Dirigido a juglares de todo el país, el galardón se otorgará por primera vez el venidero 10 de octubre, en el aniversario 80 del natalicio del trovador y combatiente Carlos Manuel Guibert de los Ángeles Lescay (1930-2003).

La convocatoria concederá laureles en las categorías de trova, fusión, compilación antológica, grabación y diseño.

Pedro Pita, del comité organizador, dijo a la AIN que en la edición inaugural sólo participarán compositores de Granma, y está prevista la asistencia de familiares del homenajeado y especialistas de Santiago de Cuba y Guantámano.

Informó que coincidirá con la Semana de la Cultura de la Perla del Guacanayabo, del cuatro al 10 de octubre, e incluirá descargas trovadorescas, ventas de libros y discos, y proyecciones de documentales sobre el género.

Tendrá efecto, indicó, el coloquio Las producciones musicales alternativas: Una opción en la promoción y difusión de la canción trovadoresca, y se inaugurará un mini-estudio de grabación digital.

También será presentado el fonograma Los Románticos, de Carlos Guibert y producido por los Estudios Abdala, precisó.

Agregó que a partir del próximo 2011 la entrega del premio formará parte del programa del Festival Nacional de la Trova Carlos Puebla.

Guibert nació el 10 de octubre de 1930 en el poblado de Yateras, en Guantánamo, militó en el Movimiento 26 de Julio, y combatió contra la dictadura pronorteamericana de Fulgencio Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.