Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confieren premio Carlos Guibert a trovadores cubanos

La edición inaugural de este evento en la provincia de Granma evaluó seis discos de autores locales, quienes disputaron lauros en las cinco categorías del certamen. A partir de 2011 la cita convocará anualmente a juglares de todo el país y formará parte del Festival Nacional de la Trova Carlos Puebla

Autor:

Juventud Rebelde

El Premio Carlos Guibert, creado para contribuir al desarrollo, difusión y conservación de la música trovadoresca en Cuba, fue conferido por primera vez en Manzanillo, Granma, informó la AIN.

La edición inaugural evaluó seis discos de autores de Granma, quienes disputaron lauros en las cinco categorías del certamen, que a partir de 2011 convocará anualmente a juglares de todo el país y formará parte del Festival Nacional de la Trova Carlos Puebla.

Con el álbum Trovador anónimo, el compositor René Guerra obtuvo la corona en el citado género, que posee gran arraigo popular y se cultiva en la Perla del Guacanayabo desde hace más de 100 años.

En fusión triunfó el trío Los Ideales, con el fonograma Dame tu amor, que también le valió el galardón de grabación a Clemente Tamayo; mientras la emisora Radio Granma se llevó las palmas en compilación por el trabajo 100 años de trova .

William Barrero y Pedro Luis López ganaron la lid de diseño por la producción Vuelo de un sueño, de la autoría de Ariel Chávez.

El jurado otorgó menciones especiales a los intérpretes Dayanis Ramírez y Reinier Gorina, representantes respectivos de la incursión femenina en el desarrollo de la trova y de la permanencia del género en el gusto de los jóvenes.

La premiación se efectuó este domingo en el aniversario 80 del natalicio del juglar y combatiente Carlos Manuel Guibert de los Ángeles Lescay (1930-2003), quien nació en el poblado de Yateras, en Guantánamo, militó en el Movimiento 26 de Julio, y luchó contra la dictadura pronorteamericana de Fulgencio Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.