Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expuestas fotografías sobre el ballet en Santiago de Cuba

En la galería del Teatro Heredia de Santiago de Cuba el artista Eugenio Pastó Botta muestra instantáneas en blanco y negro que revelan la ardua preparación de los artistas tras bambalinas, antes de ofrecer un espectáculo

Autor:

Juventud Rebelde

El sacrificio detrás del virtuosismo y la belleza de la danza clásica, fotografiados por Eugenio Pastó Botta, se develan en la exposición 20 años sobre las puntas, dedicada a las dos décadas de la Compañía Ballet Santiago de Cuba.

En la galería del Teatro Heredia de Santiago de Cuba, sede del elenco fundado el 20 de octubre 1990, el artista muestra instantáneas en blanco y negro que revelan la ardua preparación de los artistas tras bambalinas, antes de ofrecer un espectáculo.

La figura desmitificada del bailarín, su humanidad reforzada, el esfuerzo físico de su preparación, saltos impecables, tutús y zapatillas, son reflejados con sencillez compositiva en una veintena de obras.

Orlando Lazo, profesor e investigador de la Universidad de Oriente a cargo del catálogo de la exhibición, expresó que las fotos son de excelente factura visual y refuerzan la imagen del ballet cubano.

Botta, médico de profesión y miembro de la Asociación Hermanos Saíz, explicó que idea de detener momentos de la danza nació de las posibilidades que ofrece al ser fotografiada y trasmitir la misma fuerza a través de las posturas y giros, incluso fuera de la secuencia de movimientos y sin música.

La inauguración se inserta en la jornada de celebraciones por el aniversario de la compañía santiaguera, junto a presentaciones de su repertorio y estrenos, y homenajes a figuras que impulsaron su creación.

Hasta el 31 de octubre próximo se podrá apreciar la muestra, coincidiendo con momentos del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.