Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publican libro sobre Las Tunas

Las Tunas neocolonial (1898-1952), que trae la rúbrica del profesor universitario Alberto Pupo Velázquez incursiona en la vida política, económica y social del territorio durante la primera mitad de la pasada centuria

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Un importante texto acerca de la historia de esta ciudad acaba de incorporarse a la bibliografía existente sobre el tema. Se trata de Las Tunas neocolonial (1898-1952), que trae la rúbrica del profesor universitario Alberto Pupo Velázquez.

La obra, publicada por la editorial tunera Sanlope en su colección Cabaniguán, incursiona en la vida política, económica y social del territorio durante la primera mitad de la pasada centuria, y ofrece detalles poco conocidos de esa etapa, como las pugnas entre liberales y conservadores y la construcción de la Carretera Central.

El autor parte en su texto de la situación de la ciudad después de ser reducida a escombros por las tropas del Mayor General Calixto García, en 1897. A partir de ahí, reseña la evolución económica de la zona luego del debut del capital financiero norteamericano.

Refiere, además, cómo el crecimiento de la ciudad allá por la segunda década del siglo XX hizo posible que recuperara su condición de municipio, caldo de cultivo para el florecimiento y desarrollo de instituciones culturales y del debate socio-político local.

Las Tunas neocolonial (1898-1952) es un nuevo paso en el objetivo de la editorial Sanlope de incrementar la publicación de libros que aborden desde diferentes perspectivas la historia local, y es el resultado de un acucioso proceso de investigación en varias fuentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.