Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El dedeté vuelve a la Fiesta Iberoamericana

El suplemento humorístico de Juventud Rebelde realizará tres números donde reflejará el acontecer de la XVII Fiesta Iberoamericana a celebrarse en Holguín del 24 al 30 de octubre próximo

Autor:

Julieta García Ríos

La XVII Fiesta Iberoamericana que está por comenzar en Holguín contará también en esta edición con el suplemento humorístico dedeté para cronicar lo que en la ciudad de los parques acontezca del 24 al 30 de octubre próximo.

Y es que por estos días el suplemento humorístico de Juventud Rebelde se escapa de las páginas del diario que le dio vida en febrero 1969 para circular de forma independiente entre los participantes a la Fiesta.

Tres son los números que se editarán. Y aunque la confección del mismo está a cargo de humoristas gráficos sepa que se toman muy en serio su trabajo. Son ellos quienes dibujan, toman fotos, diseñan las páginas, redactan notas y seleccionan los textos a publicar.

En esta ocasión viajarán a Holguín los caricaturistas Adán Iglesias (Adán), director del dedeté y Alejandro Falcó (Falco), holguinero ausente. Lázaro Miranda (Laz), no asistirá pero en las páginas del suplemento podrá apreciarse su peculiar manera de reflejar a sus semejantes.

Desde el 2006 los caricaturistas abandonan la redacción de Territorial y General Suárez en Plaza de la Revolución para participar en el evento sociocultural que tuvo su primera edición en el año 1992.

Además de los suplementos que realizarán bajo el cabezal de dedeté iberoamericano,  llevarán consigo exposiciones de humor gráfico.

En la XVII edición proponen la muestra Madre Negra, del caricaturista español Andrés Vázquez de Sola. Su inauguración será el próximo 25 de octubre, en la Casa Natal Calixto García. La exposición estará dedicada al colega Tomás Rafael Rodríguez Zayas (Tomy), fallecido el pasado 6 de septiembre a los 61 años de edad.

De modo que será un homenaje a este maestro de la caricatura cubana en su tierra natal. En Barajagua dio sus primeros trazos sobre el barro y en la Ciudad dejó inconclusa la historieta del Che que recorrió el mundo.

Los colegas del dedeté llevan consigo dos exposiciones más: Dibujantes por la Igualdad de Género y Malsano.

La primera es una muestra colectiva e itinerante de caricaturistas de varios países quienes reflejan la discriminación a que es sometida la mujer. Mientras la segunda, del mexicano Arturo Kemch, recrea con sabia ironía los daños que ocasiona a la salud el mal hábito de fumar. Estos dibujos ilustran el libro homónimo del autor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.