Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionará VI Coloquio Internacional de Musicología

El evento, que tendrá lugar del 1ro. al 5 de noviembre próximos, sesionará en Casa de las Américas. El último día se otorgará el Premio de Musicología 2010, galardón que se entrega desde 1979

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Del 1ro. al 5 de noviembre próximos sesionará en Casa de las Américas el VI Coloquio Internacional de Musicología, y se otorgará, el último día del evento, el Premio de Musicología 2010, galardón que se entrega desde 1979.

María Elena Vinueza, directora de Música de la institución, precisó este martes a Juventud Rebelde que gracias a la convocatoria que ha tenido el lauro, hoy Casa atesora más de 200 títulos —entre inéditos y publicados—, los cuales poseen un «extraordinario valor para la historia de la música y la musicología en América Latina».

Vinueza significó que para la actual edición del Premio se han recibido un total de 17 obras, una cifra que amplía el caudal de conocimientos acumulado por Casa y que contribuye, al paso de tres décadas, a apreciar el desarrollo de la musicología en nuestro continente.

El coloquio abordará en ponencias, conferencias y paneles, cuatro temáticas fundamentales: la teoría y crítica de la historia musical latinoamericana, el potencial inestimable que posee la Organología (disciplina que estudia la relación entre los instrumentos y el hombre), las músicas populares urbanas en nuestro continente y la gestión cultural y la musicología aplicada.

Más de 50 investigadores asistirán a la cita, entre ellos representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Italia y Cuba.

El evento rendirá especial homenaje a la doctora María Teresa Linares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.