Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe permiso Filarmónica de Nueva York para viajar a Cuba

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos concedió finalmente la licencia, luego de haberla denegado el año antes

Autores:

Juventud Rebelde
ACN

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos concedió finalmente una licencia para que la Orquesta Filarmónica de Nueva York pueda visitar La Habana el próximo año, luego de haberlo denegado en el 2009.

En septiembre del pasado año, la Filarmónica canceló su presentación en la capital cubana a causa de que el Departamento del Tesoro había negado el permiso para que sus patrocinadores pudieran asistir a los conciertos. La negativa era para evitar que se convirtieran  en turistas, categoría penada con fuertes sanciones por Washington, según las leyes del bloqueo a la Isla.

El portavoz de la orquesta, Eric Latzky, aseguró que la aprobación llegó la noche del miércoles, y que las fechas están aún por decidir, de acuerdo con una nota del sitio digital Cubadebate.

Fernando Rojas, viceministro cubano de Cultura de Cuba, había pedido a Estados Unidos que permita los viajes de los artistas, y denunció que la administración del presidente Barack Obama se caracteriza por una acción selectiva en el otorgamiento de estas licencias, como parte de su política anticubana.

A su vez, el presidente de la Filarmónica de Nueva York, Zarin Mehta, y el director de Relaciones Públicas de la Orquesta, Eirc Latzky, declararon a mediados de octubre del pasado año seguir con los planes de venir a La Habana.

Como habían explicado en un comunicado, la entidad solo posponía su actuación en Cuba debido a las restricciones impuestas por el Gobierno norteamericano para viajar a la nación caribeña.

De acuerdo con la revista mexicana Proceso, los congresistas cubano-americanos lograron su objetivo con las presiones a la Administración de Obama, temerosa esta de que su reforma al sistema de Salud fuera contaminada por la decisión a favor del viaje. Por ello negó el permiso a los 150 patrocinadores del viaje de la Sinfónica a La Habana, entre ellos empresarios, artistas, políticos y comunicadores estadounidenses.

Asegura la publicación mexicana que en aquella oportunidad el alcalde por Nueva York, Michael Bloomberg, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se encontraban en la lista de los invitados de la Filarmónica de Nueva York que debían arribar el 27 de septiembre de 2009 al aeropuerto José Martí  de La Habana.

Fundada en 1842, la Filarmónica de Nueva York es por amplio margen la orquesta más antigua de Estados Unidos y una de las más añejas del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.