Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza reparación de emblemático teatro holguinero

El Coliseo Eddy Suñol de estilo Art Decó, cuenta con el montaje de una nueva mecánica escénica que está prevista para finales del presente mes

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN, noviembre 9.—La reparación general del Teatro Eddy Suñol, el más emblemático de esta ciudad, exhibe cerca de un 90 por ciento de ejecución de la obra civil, a casi tres años de iniciadas estas labores, según la AIN.

Juan Ramón López, jefe de economía e inversiones del Consejo de las Artes Escénicas en la provincia de Holguín, dijo a la AIN que ya están listas varias de las estructuras y secciones como camerinos, oficinas socio-administrativas, cubierta y falso techo.

Apuntó que con el montaje de una nueva mecánica escénica, prevista para finales del presente mes, comenzará la etapa final de alistamiento de la instalación de estilo Art Decó con capacidad para mil personas.

En reparación capital desde febrero de 2007, la institución cultural tendrá a disposición la moderna tecnología cuyo costo superó los 428 mil dólares, según explicó el directivo.

El  Suñol  contará entonces con nuevas barras por las cuales correrán las tramoyas, como luces, sonido, talonario y elementos de la escenografía.

Además del montaje de la mecánica escénica, precisó López, resta aún la colocación del tabloncillo, las luces artísticas, butacas y alfombra.

La remodelación del Eddy Suñol , nombre que adoptó desde 1971, cuenta con un financiamiento del Gobierno cubano valorado en más de cuatro millones 800 mil pesos, incluidos cerca de millón y medio en moneda libremente convertible.

Inaugurado el dos de junio de 1939 como Teatro Infante, el inmueble fue cerrado en el año 2001 debido a su depauperante estado, con lo cual comenzaría una etapa de búsqueda de alternativas para las actuaciones de compañías locales y visitantes.

Ismael Concepción, diseñador de modas, afirmó que su reconstrucción posibilitará mayor presencia en Holguín de agrupaciones, grupos de teatro, humoristas y compañías danzarias de toda Cuba, en una ciudad con probado desarrollo cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.