Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premio de Musicología Casa de las Américas 2010

La mención especial se le otorgó a la investigación Argeliers León: acción y pensamiento. Estudio a partir del análisis de redes sociales, de la cubana Miriam Julieta Villa Correa

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, noviembre 9.—El Premio de Musicología Casa de las Américas 2010 correspondió a la obra La música nacional. Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador, de Ketty Wong Cruz, de esa nación andina, informó la AIN.

La investigación aborda la dinámica entre géneros musicales, el concepto de identidad nacional y clases sociales. Además plantea una reflexión sobre la producción y consumo de la denominada música popular, a partir de múltiples testimonios recogidos en el trabajo de campo y de una muestra representativa de ejemplos musicales.

El jurado determinó entregar una mención especial y otras dos menciones tras la rigurosa revisión de las obras en concurso de 18 autores procedentes de nueve países.

La mención especial se le otorgó a la investigación Argeliers León: acción y pensamiento. Estudio a partir del análisis de redes sociales, de la cubana Miriam Julieta Villa Correa.

El texto logra establecer los nexos de la figura estudiada en los ámbitos investigativo, docente y en la creación musical, lo que le permite una valoración objetiva de la trayectoria de este destacado musicólogo..

Mientras las menciones fueron para La danza habanera en México, 1870-1920, de Joel Almazán Orihuela, de México; y De los silencios de la escritura a las voces de la nación. Décima, opinión pública y música popular en Cuba (1895-1902), de Jaddiel Díaz Frene, de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.