Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Simposio de Escultura Ambiental en Santiago de Cuba

Auspiciado por la Fundación Caguayo y el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Ambiental y Monumental, el evento impulsará la talla de mármoles y metales; y legará las obras que se realicen a esa villa de 495 años de fundada

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, noviembre 9 (AIN) La ciudad de Santiago de Cuba se alista para celebrar por primera vez el Simposio de Escultura Ambiental René Valdés Cedeño, del 15 del presente mes al 15 de diciembre próximo, según la AIN.

Auspiciado por la Fundación Caguayo y el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Ambiental y Monumental (CODEMA), el evento impulsará la talla de mármoles y metales; y legará las obras que se realicen a esta villa de 495 años.

Asimismo, tendrá un taller teórico sobre las tendencias de esa variante de las artes plásticas, y encuentros con jóvenes de la Academia José Joaquín Tejada, explicó a la prensa Julio César Carmenate, presidente del CODEMA en la provincia.

Una decena de creadores cubanos encabezados por Alberto Lescay, y el estadounidense Melvin Edwards, elaborarán las piezas que serán emplazadas en espacios visibles de la ciudad.

Así se refrescará su fisonomía urbana, cuyo entorno cultural se muestra enriquecido por grandes reproducciones de obras de sus principales creadores, un centenar de pinturas murales y sus tradicionales esculturas conmemorativas.

Santiago de Cuba cuenta con alto número de monumentos realizados desde los primeros años del siglo XX, cuando el nacimiento de Cuba como República -aunque sin real independencia- requirió una nueva iconografía y referentes simbólicos.

En las últimas décadas, bajo la égida de la Fundación Caguayo y su director Alberto Lescay, nacieron esculturas monumentales y artísticas que la identifican.

El conjunto Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, el homenaje al Cimarrón en el histórico poblado de El Cobre y la efigie de José Martí en la intersección de la Avenida que lleva su nombre con la Carretera Central, son algunas de las obras más jóvenes situadas en este territorio.

René Valdés Cedeño (La Habana, 1906-Santiago de Cuba, 1976), a quien está dedicado el simposio, fue un  artista y profesor, autor de importantes figuras, entre las que sobresale el Monumento a Abel Santamaría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.