Falleció conocido cineasta español Luis García Berlanga

El autor de películas clásicas del cine español como Bienvenido, Mr. Marshall!, Plácido y El verdugo, dejó de existir en Madrid a los 89 años de edad

 

Autor:

Prensa Latina

MADRID, noviembre 13.— El conocido cineasta y guionista español Luis García Berlanga falleció hoy en esta capital a los 89 años de edad, informaron medios periodísticos.

Considerado uno de los grandes realizadores de la cinematografía del país ibérico, García Berlanga, quien sufría Alzheimer desde hace varios años, murió este sábado en su domicilio de Madrid, confirmaron a la prensa allegados del director.

Según un portavoz de la familia, citado por el diario Público, el productor falleció de mayor y tranquilamente, y la capilla ardiente con sus restos mortales se instalará esta noche en la sede de la Academia de Cine, en la madrileña calle de Zurbano.

Retrató como nadie una España marcada por las diferencias sociales, la hipocresía, amarga y absurda, y lo hizo con naturalidad asombrosa, ternura, y con un ojo crítico aplastante, subrayó en un artículo el propio periódico.

Referente del séptimo arte español del franquismo (dictadura del general Francisco Franco) con obras maestras como Bienvenido, Mr. Marshall! (1952), Plácido (1961) y El verdugo (1963), García Berlanga nació en Valencia el 12 de junio de 1921.

Cualesquiera de sus películas, sobre todo las que compartió con el guionista Rafael Azcona (Plácido y El Verdugo) en las décadas de 1960 y 1970 del pasado siglo, son cumbres de la historia del cine nacional.

Miembro de una familia acomodada, era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular).

A los ocho años fue enviado a Suiza junto a su hermano Fernando para continuar su formación primaria, que había iniciado en su ciudad natal. Regresó a España un año después y, entre 1936 y 1939, vivió la Guerra Civil en plena adolescencia.

Obtuvo el Goya a la mejor dirección en 1993 por Todos a la cárcel y entre otros reconocimientos fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Premio Nacional de Cinematografía en 1981 y recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983.

En más de una ocasión representó a España en los Óscar, como ocurrió a principios de los años 80 con Patrimonio nacional.

Para el director Bigas Luna, García Berlanga se convirtió en el representante más importante del cine ibérico gracias a su capacidad de ironizar sobre cualquier drama, lo que considera una virtud maravillosa.

Su muerte sume al séptimo arte en el duelo, ya que con él desaparece el que hasta ahora era el director vivo más importante de la península ibérica, remarcó el realizador catalán en declaraciones a la agencia estatal de noticias EFE.

De acuerdo con Bigas Luna, a lo largo de su filmografía se puede comprobar que García Berlanga sabía aunar dos virtudes que son la clave de la vida y de la cultura: la inteligencia y la ironía.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, lo calificó de nuestro cineasta más inclasificable, el anarquista irónico y sentimental sin cuyas películas no se entendería la España de la segunda mitad del siglo XX.

Berlanga nos ha hecho pensar, reír, soñar y desinhibirnos, y ha desvelado con su humor tierno nuestras obsesiones personales y nuestras costumbres nacionales, señaló Caffarel en un comunicado en el que lamenta su fallecimiento.

La obra de García Berlanga va a perdurar en el tiempo como cualquiera de los grandes maestros de la literatura, de la pintura o de la música de este país, expresó a Radio Nacional de España (RNE) la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

Se ha muerto un gran amigo y (..) la persona más importante e influyente de la historia del cine español, sino el mayor cineasta de todos los tiempos, destacó el director de cine y presidente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia, en diálogo con RNE.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.