Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Horizontes próximos y Parrandeando entre las lomas

Tras una exhaustiva investigación de sus gestores, dos nuevas propuestas fonográficas han conseguido mostrar zonas menos visitadas por la discografía, pero de un marcado acierto con el público

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Cercanías musicales, visiones próximas, ideas que se maduran con investigaciones y se nos devuelven en álbumes auténticos. Dos discos asumen tales presupuestos, y muchos pensarán que se trata de una coincidencia fortuita.

Sin embargo, sus gestores dicen con serenidad que les ha agradado darse un viaje por zonas melódicas menos tocadas por la discografía, o a las que ya el tiempo ha alejado de la popularidad.

Sur Caribe ha dado un tirón al término «actualidad» y se ha ido a recorrer las esencias de la música de la tierra que viera nacer al grupo. Su éxito está, en buena medida, en ese secreto de mostrar cuánto de contemporáneo hay en la conga, el son y el pilón, y por eso la agrupación que lidera Ricardo Leyva regresa ahora con otras credenciales para bordear nuestro Horizonte próximo (EGREM 2010).

Lo mismo se desprende del «descubrimiento» hecho por la musicóloga Sonia Pérez Cassola y la investigadora Patricia Tápanes. Ambas siguieron el hilo de una tradición que describe los campos del centro de la Isla, y vieron en sus portadores a genuinos continuadores de un singular punto guajiro cultivado por los grupos Parranda Los Sánchez, de Arroyo Blanco (Sancti Spíritus), y Parranda de Florencia, de Ciego de Ávila.

Arrollando por la música

Hurgar dentro de nuestra sonoridad y encontrar allí matices que definen a la Isla, ha sido la premisa de Ricardo Leyva, la cual se constata en la discografía de Sur Caribe. Añoranza por la conga, ese exitoso tema que presentara el grupo en su CD Credenciales (EGREM 2005), como ha dicho su autor, ha sido fruto del estudio de ritmos populares, en este caso la conga.

Horizonte próximo no está exento de esa investigación de Leyva. El artista piensa que para lograr volúmenes de este tipo, «los músicos de hoy tenemos que amanecer trabajando con los libros, las computadoras...

«Si uno escucha a Arsenio (Rodríguez), la Aragón y el trabajo increíble que ha hecho la orquesta Los Van Van en todos estos años; si se mira la labor que hacen creadores de la talla de Frank Fernández y otros tantos ya no tan cercanos a la música culta, sino a esa que viene de la calle, se sorprende».

Ricardo siente necesario conocer a fondo la herencia legada por figuras como el Benny y nuestras grandes orquestas. «Si no te metes a descubrir cómo lo hicieron, no puedes desarrollar la música cubana... No se imaginan, por ejemplo, cómo es que Sur Caribe ha podido hacer el trabajo que ha venido haciendo, cuántos años de investigación nos ha tomado», confesó Leyva a Juventud Rebelde.

Sur Caribe indica la existencia de un campo muy amplio donde ahondar y sorprenderse. De ahí la aventura que emprendiera el grupo con esta nueva entrega que contiene 14 sencillos, a la vez que regala, en un DVD, ocho videoclips con sus canciones más populares, en el que no faltan El poder de las mujeres, La pelota de la suerte, El patatún, y, por supuesto, Añoranza por la conga.

Dan muestra de esa búsqueda melódica enunciada por la agrupación, Pilón porque sí (pilón), ¡Ay, qué felicidad! (conga santiaguera) y Parece que nunca (bolero chá), entre otros.

La mayoría de las letras son de la autoría de Leyva, que comparte con Albertico Pujols (El médico me dijo...) y Roberto Valdés (Arrollando por la ciudad), quienes mantienen el estilo del grupo.

Asimismo, Ricardo logra reunir en el disco a tres músicos destacados. En el sencillo Sí cantan Omara Portuondo y Juan Formell, y se escucha el solo de piano del maestro Frank Fernández.

Coco Freeman en los coros, la emblemática Conga de Los Hoyos, el guitarrista Elmer Ferrer y muchos otros, también colaboraron en el CD, una entrega que confirma —como señala Ricardo Leyva—, que «nuestro grupo siempre defenderá la música cubana, no podemos hacer otra cosa, porque es nuestra cuna…».

Parrandeando entre las lomas

Investigar hasta descubrir la raíz fue el propósito de Patricia Tápanes y Sonia Pérez Cassola. Ellas encontraron la Parranda de Florencia en Las Tunas. «Cuando la vimos, nos quedamos boquiabiertas. Empezamos a investigar la parte central del país, que es rica en parrandas, y vimos que la de Florencia procedía de la de Arroyo Blanco. No podíamos hacer un álbum de una si no nos remontábamos a la otra», explica Patricia Tápanes.

Una experiencia anterior, el álbum doble Soy la décima guajira (EGREM 2008), las había juntado. Ahora Patricia y Sonia regresan con Parrandeando entre las lomas (Bis Music 2009).

Ambas especialistas parten siempre de un acucioso estudio de campo. Esta vez el resultado fue un documental filmado in situ, el cual trata de responder, al decir de la musicóloga Sonia Pérez, las siguientes interrogantes: «¿Qué son estas parrandas? ¿Quiénes son los parranderos? ¿Cómo es el punto parranda y cuál es la historia de esa manifestación en nuestro país?».

Igualmente se incluyen dos volúmenes de audio donde quedan representadas las agrupaciones de Los Sánchez y la de Florencia. Uno de los mayores méritos de Parrandeando... es el de presentar estos grupos en su espacio natural e interpretando su día a día.

Diosdado Manuel Jiménez Sánchez, director de Los Sánchez, lo confirma: «Uno nace con este instinto parrandero y luego se desarrolla. Así continuamos, sin dejar morir nuestra tradición y este material discográfico nos llena de mucha emoción».

Aseguran las compiladoras que en el caso de Los Sánchez, una de las formaciones más antiguas de su tipo, viene desde el siglo XIX y que a ella estuvo muy vinculado el mayor general Serafín Sánchez, quien era un amante de las parrandas.

«De Los Sánchez desciende la Parranda de Florencia, sin embargo, esta última es musicalmente muy diferente a la espirituana, pero las dos tienen una riqueza tremenda», sentencian.

La EGREM y Bis Music han acertado al mostrar dos fonogramas que exploran en el amplio potencial musical del país. Han recogido la melodía que se ha estudiado o simplemente localizado en sus escenarios naturales, y han visto, tal y como afirma Ela Ramos —gerente general de Bis Music—, que también allí «hay un público» que gusta de ello. ¡Qué mejor manera de autentificarlo!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.