Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bailarín cubano Carlos Acosta realizará gira por la isla

La primera parte de su recorrido abarcará las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos. Después tomará una pausa y regresará para actuar en la capital y Pinar del Río

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, noviembre 15.—El bailarín cubano Carlos Acosta, primera figura del Royal Ballet Theatre, saldará su deuda nostálgica con el público de la isla durante una gira del oriente al occidente del país, que comenzará el próximo domingo, según PL.

Es un compromiso conmigo mismo, dijo a la prensa, desde que estrené aquí en 2003 Tocororo, mi primera coreografía. Por diversas razones no había podido cumplirlo hasta ahora, añadió.

La primera parte de su recorrido abarcará las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos. Después tomará una pausa y regresará para actuar en esta capital y Pinar del Río.

Según anunció, trae un repertorio minimalista, con obras inéditas en la isla. La idea, subrayó, es mostrar mi trabajo a la mayor cantidad de espectadores posibles y entablar con ellos un diálogo desde la danza.

Acosta eligió, con ese objetivo, piezas de Jerome Robbins y varios solos, entre ellos Two, presentado en el cierre del reciente festival internacional de ballet de La Habana, y otro con apoyatura en la música de Bach.

Lo secundará la cellista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Amparo del Riego, quien interpretará, además, temas del compositor ruso Serguei Rachmaninov y el cubano José María Vitier.

En la segunda parte de la gira, incorporará bailarines de Danza Nacional de Cuba y el Ballet Nacional dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, que en breve emprenderá viaje a Italia.

Bajo el sello editorial de la Unión de Escritores y Artistas, se publicará próximamente aquí un libro autobiográfico de Acosta concebido como un viaje, desde su infancia hasta la cima de su carrera de bailarin, ya editado en otras partes del mundo.

Pero faltaba, comentó, la edición cubana porque el sabor de estas memorias tempranas es el español, idioma que me DAidentifica y en el que está escrito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.