Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orfeón Santiago cumple 50 años

El coro fue uno de los primeros creados en el país, pues nació 15 de noviembre de 1960 bajo la égida de Electo Silva

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, noviembre 16.— Medio siglo defendiendo los valores musicales de la cultura cubana, legitiman al Orfeón Santiago como baluarte de la identidad nacional, informó AIN.

El coro fue uno de los primeros creados en el país, pues nació 15 de noviembre de 1960 bajo la égida de Electo Silva —Premio Nacional de Música 2002 y cátedra de la pedagogía y la enseñanza artística.

Su repertorio va desde los textos líricos de poetas y trovadores cubanos hasta la polifonía renacentista europea, la música vocal barroca y obras del cancionero universal, sobre todo latinoamericano; amplio diapasón que han grabado en siete discos, algunos premiados nacionalmente y en el exterior.

El bolero Juramento, de Miguel Matamoros, Gracias a la vida de Violeta Parra e Iré a Santiago, versos de Federico García Lorca musicalizados por Roberto Valera, son algunas de las piezas obligadas en sus presentaciones.

Es precisamente el poema del bardo español el himno que lo identifica, arreglo sonero cuyo solo ha sido interpretado por la soprano Elizabeth Ferrá desde que en 1970 el Orfeón lo cantara por primera vez.

La agrupación ha recibido diversas medallas y condecoraciones de instituciones culturales y del Estado cubano y han mostrado la belleza y el empalme de sus voces en todas las regiones del mundo.

Asimismo es protagonista del Festival de Coros que cada dos años se realiza en Santiago de Cuba, convirtiendo a la ciudad en capital del canto coral del país.

Para celebrar su aniversario 50, el Orfeón realiza por estos días presentaciones en diferentes escenarios santiagueros e intercambios con otras agrupaciones de su tipo, dirigido ahora por Daria Abreu, asistente que lleva la batuta desde hace tres años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.