Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral

El encuentro sesionará desde este miércoles hasta el próximo 19 de noviembre con la participación de narradores orales y promotores culturales de España y México

Autor:

Juventud Rebelde

Narradores orales y promotores culturales de España y México participarán en las Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2010, que sesionarán aquí desde este miércoles hasta el próximo 19 de noviembre, refiere PL.

Dedicadas al 35 aniversario del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica, dirigido por el escritor cubano Francisco Garzón Céspedes, y al 95 aniversario del natalicio de la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga, las Jornadas se llevarán a cabo en el centro histórico habanero.

En la gala inaugural, en la Casa de México, se entregará el Premio Nacional Cuentería, que desde 1989 otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE).

Lo recibirán los cubanos María del Carmen Mestas, Armando Morales, Rafael Ribot y Pedro Valdés Piña, por su excepcional contribución al desarrollo de la oralidad, la comunicación y la cultura, adelantaron los organizadores.

El jurado internacional encargado de elegir a los galardonados, lo integran, además de Garzón Céspedes, los especialistas mexicanos María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil, y el cubano Fernando Rodríguez Sosa, delegado de la CIINOE, quien entregará de los lauros.

Mañana se ofrecerán espectáculos de narración oral en el Hogar Materno Doña Leonor Pérez y en la Escuela Primaria Ángela Landa, en la Habana Vieja, mientras que el viernes 19 tendrá lugar la clausura en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Durante el cierre se entregará el Premio Iberoamericano Chamán Extraordinario 2010 a instituciones, narradores y promotores de la oralidad.

Las Jornadas culminarán con la presentación de la edición definitiva del Manifiesto de las significaciones de contar, de Garzón Céspedes y la CIINOE, y la gala de Oralidad Escénica Cuentos del mundo, dirigida al público adulto, con la actuación de las españolas Asunción Martínez y María de Jesús Terradillos y sus colegas de la isla Haydée Arteaga, Miriam Broderman, Rafael Ribot y Silvia Tellería.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.