Devoluciones a Lezama

Devoluciones son acercamientos a la poética lezamiana de tres autores que han tomado como centro de su análisis la dimensión de Paradiso como obra cumbre dentro de la producción literaria de José Lezama Lima

Autor:

Rubén Ricardo Infante

Decía José Lezama Lima que: «Devolver en el hombre es intuir el escoger de los dioses. El único indicio que podemos tener es ese escoger de la divinidad, es su correspondencia con el devolver de los humanos. Luego ese devolver es la raíz de la imagen». Esa fue la premisa del autor de Paradiso, escritor que este 2010 conmemora sus cien años y que se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura cubana.

Devoluciones son acercamientos a la poética lezamiana de tres autores que han tomado como centro de su análisis la dimensión de Paradiso como obra cumbre dentro de la producción de José Lezama Lima. Las palabras de Abel Prieto, Roberto Méndez y Manuel García Verdecia sirven para confirmar cualquier sospecha en torno al carácter particular de la escritura del señor de la calle Trocadero.

Con un prólogo de César López, premio nacional de Literatura y miembro de la Comisión por la celebración del centenario de Lezama, el libro fue publicado dentro de la colección Capella de Ediciones La Luz, sello editorial de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, y se convierte en un homenaje a uno de los novelistas más importantes del siglo XX, tanto en Cuba como en un plano universal.

Con la publicación de Devoluciones los jóvenes integrantes de la AHS rinden tributo al autor de Oppiano Licario y Enemigo rumor. Este texto confirma el interés de la editorial holguinera por publicar obras de autores consagrados, además de servirles de puente a los escritores noveles para el inicio de sus carreras.

Esta edición de Homenaje a Lezama es una de las labores en aras de rescatar y validar la verdadera significación de un autor de este calibre. Los múltiples ensayos que han tomado como centro la poética lezamiana reconocen el incalculable valor de la misma.

José Lezama Lima nació en La Habana en 1910, publicó su primer libro: Muerte de Narciso, en 1937, y desde ese momento creó las revistas Nadie parecía y Espuela de plata. Lezama fue también centro del grupo y la revista Orígenes, una de las más importantes en Hispanoamérica, según refirió el escritor español Juan Ramón Jiménez.

Con la publicación de Devoluciones, Ediciones La Luz se suma a la iniciativa de las editoriales cubanas de reeditar las obras completas de Lezama en el año de su centenario; hecho que consolida el arsenal poético de un autor en la magnitud de sus cien años, por suerte, no olvidado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.