Saxofonista estadounidense Archie Shepp y Chucho Valdés compartirán escena en Festival Jazz Plaza

Ese acontecimiento cultural transcurrirá del 16 al 19 de diciembre y tendrá como invitados especiales a Arturo O´Farrill y su orquesta y el bandoneonista argentino Dino Saluzzi

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, noviembre 19.—Dos estrellas planetarias, el pianista cubano Chucho Valdés y el saxofonista estadounidense Archie Shepp, compartirán escena en La Habana durante la edición 26 del Festival Jazz Plaza, según PL.

Ese acontecimiento cultural transcurrirá del 16 al 19 de diciembre y tendrá como invitados especiales a Arturo O´Farrill y su orquesta y el bandoneonista argentino Dino Saluzzi, confirmó la oficina del fundador de Irakere.

El ganador de múltiples Grammys y su nueva agrupación, Mensajeros Afrocubanos, actuarán en la clausura junto a Shepp y el instrumentista suramericano de renombre internacional.

Con su nuevo proyecto, el autor de Misa negra ha cautivado en 2010 al público de importantes festivales y escenarios de África, Asia, Europa y América en la gira promocional de su nuevo álbum Chucho's steps (Los pasos de Chucho).

«Escucha a la nueva banda de Valdés, los Afrocuban Messengers, y escucharás el pasado, el presente y el futuro del jazz cristalizado en el trabajo de este septeto en esteroides (más el cantante)», comentó en fecha reciente el diario norteamericano Tribune Newspapers.

La próxima escala europea de Chucho Valdés y los Mensajeros Afrocubanos será el 20 de noviembre en España, el 24 estarán en Suiza y el 27 en el Festival de Jazz de República Dominicana que tiene como anfitrión a Michel Camilo.

Laureado con el Premio Nacional de Música, Valdés regresó este año a Estados Unidos después de un septenio de ausencia, con rotundo éxito de público y crítica especializada, que lo mostró como ejemplo del mutuo aporte entre los músicos cubanos y los estadounidenses.

Durante una de sus presentaciones el 22 y 23 de octubre en el Allen Room del Lincoln Center, el trompetista afronorteamericano Wynton Marsalis le entregó el trofeo del Grammy americano correspondiente al disco Juntos para siempre, que grabó con su padre Bebo.

Chucho Valdés es presidente de honor del Jazz Plaza y su capacidad de convocatoria fue elogiada recientemente en La Habana por Marsalis, director artístico de la Banda de Jazz del Lincoln Center, de Nueva York.

Con esa orquesta viajó hace pocas semanas a la capital de la mayor de las Antillas, donde ofreció una semana de conciertos y compartió el escenario del teatro Mella con Valdés.

La estancia de Marsalis en Cuba propició que en los estudios Abdala se uniera al pianista para juntos acompañar a Omara Portuondo en la grabación de Esta tarde vi llover, tema de Armando Manzanero, dijo Valdés a Prensa Latina.

Chucho Valdés volvió a ser noticia hace apenas unos días como verdadero artífice del Grammy Latino conferido en Música Tropical Tradicional al disco El último trago, en el que respalda en calidad de director musical y pianista a la cantante afro española Concha Buika.

Escribió orquestaciones donde el jazz, el flamenco, la ranchera, el corrido, el bolero, la guajira, el guaguancó y el cha cha cha amalgaman raigambres telúricas, y con su piano ajeno a la trampa del virtuosismo ratificó su clase de artista irrepetible. Digno respaldo aportaron los integrantes de su cuarteto Lázaro Rivero, «el Fino», (contrabajo), el baterista Juan Carlos Rojas (el Peje) y Yaroldy Abreu (percusión latina y menor), a quienes se sumaron el trompetista Carlos Sarduy y Javier Limón en la guitarra flamenca.

Una obra del artista plástico cubano Eduardo Roca (Choco) en la portada selló el aroma de Havana Club de El último trago.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.