Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba Coloquio por bicentenario de gesta independentista

En el evento, al que asistirán personalidades de 12 países, se inaugurará la exposición «Voces en libertad», dedicada a los 100 años de la Revolución mexicana y el bicentenario de las gestas independentistas, y se presentará un número especial de la revista Casa dedicado al tema

Autor:

Juventud Rebelde

El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar inaugurará hoy aquí un coloquio internacional por el bicentenario de la gesta independentista de América Latina y el Caribe, al que asisten personalidades de 12 países, reportó PL.

Durante tres días, unos 20 especialistas, entre ellos el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, el politólogo argentino Atilio Borón, el economista brasileño Theotonio dos Santos y el filósofo e historiador argentino Enrique Dussel analizarán la encrucijada de los pueblos de la región entre la independencia de las metrópolis y la integración emancipatoria, una lucha que aun continúa.

También participarán la historiadora venezolana Carmen Bohorquez, la socióloga mexicana Beatriz Stolowicz y el sociólogo y pedagogo colombiano Renán Vega Cantor, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007 por su monumental obra en dos tomos Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones sociales y su incidencia en la enseñanza de las ciencias sociales.

Cuba estará representada por varios de sus más notables filósofos e historiadores, entre ellos los Premios Nacionales de Ciencias Sociales Isabel Monal, Fernando Martínez Heredia y Pedro Pablo Rodríguez; y Sergio Guerra Vilaboy, merecedor del Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana de Casa de las Américas 2010.

Como anticipó a la prensa el investigador cubano Aurelio Alonso, subdirector de la revista Casa, será un espacio de reflexión sobre «cómo se ha vivido la independencia de nuestros pueblos y sus actuales desafíos. Apostamos por un coloquio abierto, en el que cada uno, desde sus análisis, abunde en las problemáticas actuales», dijo.

El encuentro es coauspiciado por el ALBA cultural.

Paralelo a los debates y análisis, se inaugurara la exposición «Voces en libertad», dedicada a los 100 años de la Revolución mexicana y el bicentenario de las gestas independentistas, con obras de artistas de 30 países, y se presentará un número especial de la revista Casa dedicado al tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.