Alfredo Guevara: el festival de cine de La Habana defiende la diversidad - Cultura

Alfredo Guevara: el festival de cine de La Habana defiende la diversidad

El presidente del festival de cine de La Habana destacó: « lo importante es que permanecemos unidos y solidarios, enamorados de la imagen siempre renaciente de nuestra América»

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente del festival de cine de La Habana, Alfredo Guevara, resaltó este viernes  aquí la coincidencia de esta 32 edición con el bicentenario del inicio de las gestas independentistas en la región, reporta PL.

Al dar la bienvenida a los invitados en el teatro Karl Marx, señaló cómo lo más nuevo y actual del cine latinoamericano se reúne de nuevo en la capital cubana para reafirma, año tras año, la diversidad y autenticidad que nos distingue.

Más allá de la corporeidad del festival, añadió, lo importante es que permanecemos unidos y solidarios, enamorados de la imagen siempre renaciente de nuestra América.

Destacó cómo los jóvenes que llegan aquí son una marea renovadora incontenible, que conduce, desde las raíces, al encuentro de América Latina con América Latina.

Ellos van por caminos nuevos, pero los sustratos esenciales son los mismos. Cada obra recuerda la época en que la región se descubrió a sí misma, subrayó, aunque las circunstancias y las coyunturas sean distintas. Hoy son otras las formas, el espíritu, los idiomas, los recursos.

Guevara manifestó que este encuentro de la inteligencia y la solidaridad fraterna transcurre en un momento intenso de la vida espiritual de los cubanos, entregados a la renovación de su modelo económico y profundización de la Revolución.

Nos revolucionamos aprendiendo, escuchando, alertando, organizando, manifestó. Se impone desestatizar la sociedad.

En la gala de apertura se proyectó la cinta Revolución en homenaje al centenario de la gesta emancipadora mexicana, una suma de 10 cortos de 10 minutos cada uno, engarzados en una unidad y rodados por directores como Fernando Embecke, Gael García Bernal y Diego Luna.

El jazzista cubano Ernán López Nussa aportó la música a la velada acompañado del baterista Enrique Plá y el bajista Yandy Martínez, con piezas clásicas del acervo sonoro de la isla, y autores como Ignacio Cervantes y José White.

Entre los asistentes se encontraba el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982; el ministro de Cultura, Abel Prieto; el cantautor Silvio Rodríguez y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.