Joel Jover entre símbolos amerindios, budistas y celtas

El pintor presenta su exposición La espiral eterna en la galería Alejo Carpentier, de Camagüey

Autor:

ACN

CAMAGÜEY.— El pintor Joel Jover está enfrascado en otro de sus sensatos proyectos: exhibir cuadros en los cuales un ajiaco de fantasía reúne con carácter protagónico símbolos aborígenes de América, budistas y celtas.

Integrada por 13 obras inéditas, cada una de alrededor de dos metros cuadrados, la primera exposición personal del autor en dos años, La espiral eterna, quedará abierta este sábado en la galería Alejo Carpentier, de esta ciudad, según anunció el artista camagüeyano.

La muestra refleja el protagonismo concedido a elementos antes utilizados de forma complementaria y de apoyo al tema central en varias creaciones de Jover, miembro de la vanguardia contemporánea de las artes plásticas del país.

El contexto incluye imágenes abstractas y figurativas hincadas ancestralmente en ámbitos culturales de América, Asia y Europa, muy diferentes, pero con el denominador común del interés del hombre por emplear los símbolos visuales como una de las formas de comunicación.

Jover mezcla esos ingredientes en la serie, y por encima de las diferencias de su origen en el tiempo y en los espacios territoriales los conjuga en una oferta viva en la fantasía artística y distante de los criterios científicos.

En lo concerniente al país, La espiral eterna inserta referencias a áreas como las cuevas del Punta del Este, Isla de la Juventud, sitio pictográfico denominado La capilla Sixtina del arte rupestre cubano.

Los tonos ocre y violeta oscuro predominan en los cuadros, los cuales ratifican la sobriedad del colorido en la labor pictórica del autor, galardonado entre otros reconocimientos con la Medalla Alejo Carpentier.

Joel Jover informó que realizará desde el venidero sábado hasta septiembre del 2011 cinco exposiciones personales, la próxima el 10 de diciembre en el Centro Nacional de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana, y las restantes en Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.