Canciones a un poeta

La primera edición del Premio de creación Ojalá instó a los participantes a musicalizar poemas de Rubén Martínez Villena

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Tanmy López Moreno y Ernesto Joel Espinosa Solís resultaron ganadores del Premio de creación Ojalá, convocado por los estudios de igual nombre y por el cantautor Silvio Rodríguez, según dio a conocer el trovador a la prensa este lunes, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas.

Silvio explicó que el lauro tiene como objetivo estimular la creación y que para su sorpresa se había encontrado con una gran diversidad musical en las obras que los jóvenes premiados y otros autores presentaron.

Precisó el autor de Rabo de nube y Unicornio que la encomienda para esta primera entrega «no era hacer una canción, sino un grupo de ellas, además con un pie forzado bastante difícil que es la poesía de Rubén Martínez Villena, porque buena parte de esta se caracteriza por estar escrita en forma de sonetos y con una manera muy personal de partir los versos».

El jurado estuvo integrado, además de Rodríguez, por el pianista y compositor José María Vitier, y la directora del coro Exaudi, María Felicia Pérez. Ellos evaluaron un total de 25 obras y otorgaron el Premio especial al trovador Augusto Blanca.

El reconocimiento para todos los laureados será la grabación de un disco por separado y que recoja las obras presentadas en el concurso.

El Premio de creación Ojalá tendrá tentativamente un carácter bienal y se dedicará a abordar otras manifestaciones de las artes. Las bases de su próxima edición serán divulgadas el 20 de diciembre de 2011.

A la ceremonia de premiación asistieron el miembro del Buró Político del Partido Abel Prieto, ministro de Cultura, y Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.