Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán en Granma el II Festival nacional de música de concierto

La cita se desarrollará del 27 al 30 de enero próximo en Bayamo y participarán una veintena de dúos, tríos, quintetos y otros colectivos del país

Autor:

Juventud Rebelde

El segundo festival nacional de música de concierto La-mi-si-fa, para agrupaciones de pequeño formato, sesionará del 27 al 30 de enero próximo en Bayamo, capital de la oriental provincia cubana de Granma, indica la AIN.

Dedicado a celebrar el aniversario 160 del estreno de la emblemática pieza La Bayamesa, considerada el primer número del cancionero popular en el país, el evento tendrá subsedes en los municipios de Manzanillo y Jiguaní.

Mayda Villa, presidenta del comité organizador, destacó que también se rendirá homenaje al desaparecido director de bandas, compositor y arreglista Salvador Alarcón, formador de varias generaciones de instrumentistas.

Informó que participarán una veintena de dúos, tríos, quintetos y otros colectivos de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas, Pinar del Río, Ciudad de La Habana y el territorio sede.

Los amantes del género disfrutarán, además, de presentaciones del cuarteto de cuerdas Ictus, de Perú, uno de los patrocinadores del Festival convocado por la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, señaló.

El programa promoverá fundamentalmente el formato de concierto, pero incluirá descargas de música popular bailable a cargo de grupos como Son de Altura, Compacto, Arturo Jorge y sus Tradiciones, y las solistas Idanis Ortiz y Yudenia Manso, indicó.

Villa agregó que también se desarrollarán encuentros teóricos entre intérpretes e investigadores, así como clases magistrales en escuelas de arte de Bayamo y Manzanillo.

Denominado La-mi-si-fa en alusión a las cuerdas del contrabajo de concierto, el evento tendrá por invitados de honor a los maestros Guido López-Gavilán y Alfredo Muñoz.

Los artistas actuarán de forma gratuita y la afluencia de público será libre, como ocurrió en la primera edición, efectuada en 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.